Menú

La espantada de Iglesias facilita la renovación del CGPJ: "Es inminente"

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran a LD que el acuerdo de renovación "se podría cerrar la semana que viene".

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran a LD que el acuerdo de renovación "se podría cerrar la semana que viene".
Reunión del CGPJ | Poder Judicial

La espantada del líder de Podemos Pablo Iglesias tras la abrumadora victoria de la popular Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha supuesto una nueva vuelta de tuerca en la posible renovación del Consejo General del Poder Judicial CGPJ. Esta institución la preside en funciones Carlos Lesmes desde diciembre de 2018.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran a Libertad Digital que el acuerdo entre el PSOE y el PP podría ser "inminente" tras la marcha de Iglesias y la celebración de las elecciones autonómicas madrileñas del 4-M. "Esta semana no se espera ningún movimiento al seguir la resaca electoral. La renovación se podría cerrar la semana que viene", afirman.

El último intento de renovar el Gobierno de los jueces se truncaba el pasado mes de febrero. Las negociaciones avanzaban entre el PSOE y el PP hasta que Podemos propuso como vocales a dos de los jueces más polémicos y que políticamente han hecho más daño a los populares, José Ricardo de Prada y Victoria Rosell. "Ahora, tras el abandono de Iglesias, Podemos es un partido irrelevante en la negociación", apuntan.

Las mismas fuentes consultadas por LD sostienen que otro factor determinante para cerrar la renovación del CGPJ cuanto antes es la "tensión" que va a provocar a los jueces el hecho de que el CGPJ, al estar en funciones, no pueda realizar nombramientos y que se queden vacantes muchas plazas de magistrados. Todo ello, tras salir adelante la Ley del Gobierno de PSOE y Podemos el pasado 30 de marzo.

Otro punto clave de la negociación será el candidato para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo. Recordamos que hace apenas dos semanas, el presidente del Tribunal Constitucional, el magistrado conservador Juan José González Rivas, era descartado por el PP tras aliarse con el magistrado Cándido Conde-Pumpido en el Alto Tribunal para rechazar la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde en las listas del partido en la Comunidad de Madrid.

"El elegido debe ser un magistrado del Tribunal Supremo", añaden. Recordamos que la candidata favorita en las últimas negociaciones para presidir el Gobierno de los jueces por parte de los socialistas es la magistrada progresista de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, Pilar Teso.

Otras fuentes conocedoras de la negociación consultadas por este medio se muestran más cautas y afirman que populares y socialistas "se sentarán a negociar en los próximos días", aunque no se da por hecho que el acuerdo se alcance de inmediato. "En el Gobierno están deseando cerrar la renovación del CGPJ y podría conseguirse a lo largo de este mes", añaden.

Cabe destacar que las negociaciones entre socialistas y populares para renovar el CGPJ no son una foto fija y por ello, en muchas ocasiones el acuerdo estaba prácticamente cerrado y se desbarataba a última hora por circunstancias externas. "Esta vez puede ser la buena de verdad", señalan.

"Las injerencias políticas del Gobierno"

La Asociación Profesional de la Magistratura APM, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria AJFV y Foro Judicial Independiente FJI denunciaban la semana pasada ante la Comisión Europea las "injerencias políticas" en el Consejo General del Poder Judicial CGPJ, tras la Ley del Gobierno de PSOE y Podemos que les impide realizar nombramientos al estar en funciones.

La APM, la AJFV y el FJI reivindicaban que sean los jueces quienes eligen a la mayoría de los vocales del CGPJ, frente al actual sistema parlamentario, mientras que la asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) destacaba que el principal problema es la no renovación de ese órgano, que lleva más de dos años y cinco meses en funciones.

Temas

En España

    0
    comentarios