Menú

Castilla y León

Un muerto, cuatro agentes heridos, miles de desalojos y un Madrid "ejemplar" en otra noche de botellones

León y Pamplona registran los incidentes más violentos en el segundo fin de semana tras el fin del estado de alarma en el que Madrid da ejemplo

León y Pamplona registran los incidentes más violentos en el segundo fin de semana tras el fin del estado de alarma en el que Madrid da ejemplo
Cientos de personas aglomeradas sin respetar las medidas de seguridad en el paseo del Born en Barcelona. | Europa Press

Nuevo récord de desalojos en Barcelona en el segundo fin de semana tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Desde las 22:00 horas de este sábado hasta las 06:00 horas del domingo 9.055 personas han sido desalojadas por la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra en diferentes puntos de la Ciudad Condal donde se han repetido las aglomeraciones. En la madrugada del viernes se desalojaron a 7.180 personas.

Una vez más la playa de San Miguel ha sido el "punto de máxima concentración". Allí estaban reunidas unas 2.000 personas que han comenzado a gritar "libertad" en el momento en el que un número importante de agentes se disponían a desalojarlos, repitiéndose la misma escena que la semana pasada cuando se dio por finalizado el estado de alarma.

Los paseos del Born y Lluís Companys han sido otros de los espacios que han registrado mayor concentración de gente, aunque han sido desalojados sin que se hayan registrado incidentes.

Destacar también que ambos cuerpos policiales han tenido que cerrar tres locales que permanecían abiertos pasadas las 23:00 horas de la noche.

Heridos cuatro agentes en Pamplona

En Pamplona los desalojos de los botellones que se celebraban de forma ilegal en la ciudad han virado en altercados con la Policía Municipal en los que cuatro agentes han resultado heridos.

Ha ocurrido en la plaza Gazolaz y en varios parques en los que los policías han sido recibidos con lanzamientos de botellas y otros objetos. Además, los violentos han quemado varios contenedores y los han cruzado en la vía pública. De momento dos personas han sido detenidas según un comunicado del cuerpo policial.

Además han sido identificadas 151 personas que este sábado participaban en una macrofiesta en el barrio pamplonés de Echavacoiz. Todas las personas que se encontraban en el lugar, tanto adultos como niños, incumplían todas las normas sanitarias establecidas.

Un muerto en León

En León no solo se han tramitado casi una decena de denuncias por botellones, sino que se ha registrado incluso la muerte de un joven que ha sido apuñalado en la zona de La Torre.

Un suceso que se investiga a esta hora atendiendo al testimonio de los amigos del fallecido que aseguran que se encontraba haciendo botellón cuando fueron agredidos por un grupo de seis personas y una de ellas sacó una navaja e hirió al joven fallecido.

Los testigos colaboran con los agentes e intentan identificar al presunto agresor a través de los perfiles de las redes sociales y facilitan datos de los vehículos del grupo al que pertenece el presunto agresor. También resultaron heridos otros jóvenes que fueron atendidos en el centro sanitario de la zona.

877 denuncias en Salamanca

En la capital charra la Policía Local ha tramitado desde el pasado jueves un total de 877 denuncias por incumplimiento de la normativa sanitaria la mayor parte de ellas entre el viernes y la pasada madrugada.

Han sido sancionados también varios establecimientos de ocio nocturno por no respetar el aforo máximo permitido, mientras se mantiene el dispositivo policial para evitar situaciones como las vividas el pasado fin de semana en la Plaza Mayor donde 4.000 personas festejaron sin mascarilla ni distancia el fin del estado de alarma.

Madrid da ejemplo

Por su parte el Ayuntamiento de Madrid ha destacado que la celebración de su patrón San Isidro "ha sido ejemplar".

Según datos del consistorio no se han registrado incidencias destacadas y la imagen de estos festejos, que se han traslado a IFEMA para garantizar la distancia de seguridad, han estado muy lejos de las aglomeraciones masivas y botellones que se produjeron el pasado fin de semana al decaer el estado de alarma.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que las fuerzas de seguridad, dotadas con un refuerzo de más de 2.000 agentes de Policía Municipal y Policía Nacional a lo largo del fin de semana, "han trabajado con total normalidad", y que han predominado "la prudencia" y "la responsabilidad".

"Creo que podemos sentirnos muy orgullosos de cómo Madrid y los madrileños están siendo muy responsables", ha indicado Levy, a cuyo juicio "las imágenes de irresponsables que se aglutinaron la semana pasada para hacer celebraciones del todo ilegales e irresponsables son cosa ya del pasado".

La delegada ha recalcado además que "este San Isidro ha sido el mejor ejemplo de que los madrileños sabemos cumplir con la distancia y con las medidas de seguridad anticovid, pero también sabemos disfrutar de nuestras fiestas".

Temas

En España

    0
    comentarios