Menú

La Iglesia cerrará 160 de las 208 parroquias de la diócesis de Barcelona

Los delirios independentistas del sector dominante del clero y la pérdida de fieles provocan una situación crítica.

0
Los delirios independentistas del sector dominante del clero y la pérdida de fieles provocan una situación crítica.
Juan José Omella, durante una Misa. | Twitter: @esglesiabcn

La pérdida de fieles tras décadas de credo nacionalista, una espectacular caída de ingresos y las restricciones por la pandemia son las causas del plan que ha encargado del cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, para reducir de manera drástica el número de parroquias en Barcelona. El proyecto que avanza El Mundo consiste en la eliminación de 160 de las actuales 208 parroquias y el cierre paulatino de los templos que hayan perdido la condición de parroquias. Cierre y venta y no necesariamente por ese orden.

El propósito inicial es mantener abiertas esas iglesias hasta la jubilación del párroco titular, pero no se desaprovecharán las oportunidades de mercado, tal como demuestra el hecho de que el arzobispado haya cedido el derecho de superficie de la parroquia de San Isidoro, en la céntrica calle de Urgel, al Hospital Clínico por un periodo de 75 años. El templo ocupa una parcela de 1.372 metros cuadrados que consta de planta baja y dos pisos con una superficie construida de 3.049 metros cuadrados. El Hospital podrá construir cuatro alturas más. Los términos del negocio no se han hecho públicos.

Las 48 parroquias que sobrevivan pasarán a denominarse "comunidades pastorales" e integrarán todas las actividades y funciones de las que se cierren. Los datos alusivos al catolicismo en Cataluña muestran una realidad insostenible para la Iglesia. La región tiene el menor porcentaje de personas que se declaran católicas en toda España, con tan sólo un 56,60%, y sólo uno de cada cinco acude a misa los domingos. También es la región en la que menos contribuyentes marcan la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Igual sucede en cuanto a número de bautizos, comuniones y bodas, así como en vocaciones sacerdotales.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia