Menú

Colau insiste en su plan para echar a la Policía Nacional de la Jefatura de Vía Layetana

El Ayuntamiento pretende convertir las instalaciones policiales es una especie de museo de la memoria histórica.

El Ayuntamiento pretende convertir las instalaciones policiales es una especie de museo de la memoria histórica.
Ada Colau en una visita a la comisaría de la Guardia Urbana de la Ramblas. | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se da por vencida y no le vale la negativa del Ministerio del Interior a desalojar la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la céntrica Vía Layetana. El equipo de gobierno de Colau, en el que está integrado el PSC, pretende echar a la Policía Nacional y convertir el edificio en una especie de museo de la memoria histórica.

El concejal del distrito de Ciutat Vella y de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, asegura que se ha llegado a un "principio de acuerdo" sobre el plan de usos del edificio y que se está a un paso de modificar la catalogación del inmueble. Según este concejal, la intención es convertir la Jefatura en un "espacio de recuerdo de la represión".

Los planes municipales no tienen en cuenta la negativa del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de trasladar a los agentes y los servicios que prestan a otro emplazamiento. Colau quiere que se vayan a algún punto indeterminado de la periferia de Barcelona, pero el Ministerio sostiene que hay razones operativas y funcionales que justifican que la Policía Nacional permanezca en sus instalaciones de la Vía Layetana.

Rabassa sostiene, por contra, que la opinión del Ministerio no cuenta ante el acuerdo al que que ha llegado el Ayuntamiento con diversas entidades vecinales y que la Jefatura pasará a ser en breve un Bien Cultural de Interés Local. El concejal ha hecho estas declaraciones en la comisión municipal de derechos sociales, cultura y deportes.

Temas

En España

    0
    comentarios