Menú

El Gobierno da 30 millones a Marruecos para controlar su frontera en medio del caos en Ceuta

Marlaska dice que es una partida destinada a "cooperación y colaboración" con los países que son origen y tránsito de la inmigración.

Marlaska dice que es una partida destinada a "cooperación y colaboración" con los países que son origen y tránsito de la inmigración.
Caos migratorio en Ceuta | EFE

Marruecos está provocado un auténtico caos migratorio en Ceuta. Sus gendarmes abren las puertas de su vallado permitiendo el paso a los inmigrantes para que asalten el perímetro fronterizo español. Hasta el mediodía de este martes más de 8.000 magrebíes había entrado en la ciudad autónoma, casi dos millares de ellos son menores de edad no acompañados. No se recuerda ninguna crisis similar.

Una de las reacciones del Gobierno de Pedro Sánchez a esta situación es más que llamativa. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 30 millones de euros destinada a que Marruecos aumente y modernice los medios humanos y materiales en la frontera. Algo que es precisamente lo que no está haciendo desde las primeras horas del lunes, cuando empezó a alentar el caos migratorio.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha explicado que esta bolsa de dinero se enmarca dentro de la política de "cooperación y colaboración" que el Gobierno mantiene desde hace tres años con los países de origen de los inmigrantes y también con los países de tránsito. En este caso, el país alauí es las dos cosas, ya que aporta inmigrantes y además es paso necesario para que los subsaharianos lleguen hasta España.

El Gobierno ha justificado la aprobación este martes de esa partida económica diciendo que la decisión sobre la misma se tomó la pasada semana, antes de que se hubiese generado el actual caos migratorio que está afectando de lleno a la ciudad autónoma de Ceuta.

Ésta no es la primera vez que Marruecos recibe ayuda directa de España para reforzar sus fronteras, ya recibió 32 millones de euros en el verano de 2019. Además, España lleva años dotándoles de material policial con el que soñarían los guardias civiles españoles: vehículos 4x4, radares marítimos, sistemas portátiles GPS, sistemas aéreos no tripulados o varios sistemas de identificación automática.

Temas

En España

    0
    comentarios