Menú

Marlaska dice que serán "contundentes" en la defensa de las fronteras y anuncia más efectivos

El ministro del Interior destaca que ya se han devuelto 2.700 inmigrantes. Evita culpar directamente a Marruecos de la situación en Ceuta.

El ministro del Interior destaca que ya se han devuelto 2.700 inmigrantes. Evita culpar directamente a Marruecos de la situación en Ceuta.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha dicho este martes que el Gobierno de España va a ser "contundente" en la defensa de las fronteras españolas –que a su vez son las fronteras exteriores de la Unión Europea– ante la avalancha migratoria que está teniendo lugar en Ceuta y el caos que se está produciendo en la ciudad. "Somos contundentes en la defensa de nuestras fronteras", ha dicho.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de todos los martes, ha insistido en que el Gobierno "está poniendo todos los medios necesarios para defender las fronteras y devolver a todas las personas que están entrando ilegalmente". Es por ello que ha reiterado que se van a mandar más efectivos policiales a la zona, algo que ya se conocía desde la tarde de ayer lunes.

Marlaska ha especificado que se están enviado a Ceuta un total de 250 efectivos más. De ellos, 200 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 50 de la Guardia Civil. Una cifra que crece en 50 policías nacionales respecto a lo que se decidió en la reunión del gabinete de crisis de Interior mencionado con anterioridad. Los mismos realizarán labores de seguridad en frontera, seguridad ciudadana y apoyarán en la expulsión de inmigrantes.

Hablando precisamente de las devoluciones, ha especificado que hasta el mediodía de hoy ya se había procedido a la devolución a Marruecos de 2.700 inmigrantes de los más de 6.000 que ha reconocido que ya han entrado ilegalmente en Ceuta desde la mañana de ayer lunes, todos ellos mayores de edad. A media tarde se había expulsado a 4.000 inmigrantes y habían entrado más de 8.000. Ha dicho asimismo que se trabaja en cuantificar el número de menores que han entrado en la ciudad, los cuales no van a poder ser devueltos.

Marlaska ha dicho que antes una "situación extraordinaria" como la que está aconteciendo se están tomando "medidas extraordinarias" y ha confirmado que desde hace horas se han puesto en marcha "patrullas conjuntas" entre las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas. Militares desplegados en Ceuta se encuentran en la frontera —la Legión y Regulares— y en la ciudad acompañando a los guardias civiles y policías nacionales.

No ha querido acusar a Marruecos directamente de la situación y ha dicho que las causas del caos migratorio es algo que todavía se está estudiando. "Estamos valorando lo que ha pasado y luego llegaremos a las conclusiones", ha mantenido, tras lo que ha citado la pandemia de coronavirus y la presión en terceros países lo que ha podido aumentar la presión migratoria, tratando de descargar de responsabilidad a las autoridades marroquíes.

Por último, el ministro, que ha mostrado su esperanza en que la situación se resuelva con rapidez, ha recordado que este martes por la tarde estará en Ceuta –donde va a viajar junto a los directores adjuntos operativos de Policía y Guardia Civil– para reunirse con el presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas, la delegada del Gobierno y los mandos en la ciudad de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios