Menú

El Gobierno mantiene ocultas las cifras del despliegue militar en Ceuta

Defensa no facilita información. La Armada transfiere al Estado Mayor de la Defensa un patrullero para aumentar la protección del sur peninsular.

Es Noticia: El Gobierno no da explicaciones de la crisis en Ceuta

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Defensa no facilita información. La Armada transfiere al Estado Mayor de la Defensa un patrullero para aumentar la protección del sur peninsular.
EFE

El caos migratorio en Ceuta causado por el Gobierno de Marruecos ha hecho que cientos de militares hayan sido movilizados para apoyar en el perímetro fronterizo. Se trata de efectivos del Tercio de La Legión y del Tabor de Regulares, dos unidades con una fuerte presencia en la ciudad autónoma. Vestidos con su uniforme y portando en muchos casos un brazalete negro que les identifica como agentes de la autoridad, ayudan a la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El Gobierno de Pedro Sánchez reconoció ayer martes que los militares entraron en acción en la madrugada de ese mismo día, cuando se comprobó que la avalancha de inmigrantes que se colaban en España no tenía visos de frenarse y los agentes de las Fuerzas de Seguridad estaban siendo superados en amplios sectores del perímetro fronterizo, pero poco más se sabe del despliegue de los militares en la ciudad.

El Gobierno está manteniendo ocultos los principales datos del despliegue militar. Se sabe a qué unidades pertenecen y cuándo entraron en acción, pero se desconoce el resto. No hay datos oficiales sobre cuántos militares han sido movilizados, cuántos hay ahora mismo sobre el terreno o cuántos ha habido en el momento de mayor despliegue. Tampoco hay datos sobre el número de vehículos BMR (Blindado Medio de Ruedas) que se están utilizando.

Fuentes oficiosas en la ciudad cifran el despliegue militar en Ceuta en unos 700 efectivos, pero resulta imposible contrastar estos datos porque el Ministerio de Defensa se está negando de forma rotunda a facilitar cualquier tipo de información. Es más, sus portavoces oficiales llevan horas callados pese a que los medios de comunicación tratan de conseguir una información que es sumamente relevante. Toda pregunta es respondida con el silencio más absoluto.

La única información oficial facilitada por el departamento de Margarita Robles en esta crisis con Marruecos fue a las 13:19 horas de ayer martes: "Las unidades del Ejército, que tienen sede en Ceuta, están dando seguridad y apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado". Cuando se envió esa nota ya se llevaba una mañana entera viendo actuar al Ejército en televisión, y las patrullas conjuntas ya habían sido confirmadas por la Moncloa y el Ministerio del Interior.

Sobre la movilización de medios militares, La Voz de Cádiz informaba hace unas horas que el patrullero P-26 Medas había recibido órdenes para prepararse para la navegación. Consultado este extremo, el Ministerio de Defensa se ha limitado a reproducir el mensaje del día anterior sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a las Fuerzas de Seguridad en Ceuta.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) sí se ha dignado a responder y ha informado a Libertad Digital de que "la Armada ha transferido el patrullero Medas a la estructura operativa (Mando Operativo Marítimo) para misiones de vigilancia de las aguas jurisdiccionales españoles en el sur de la Península", es decir, que el EMAD va a reforzar la presencia militar en las aguas del sur peninsular próximas a Marruecos.

Temas

En España

    0
    comentarios