Menú

Pumpido, el jurista de referencia del PSOE, votó contra las devoluciones en caliente que utiliza ahora el Gobierno

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rechazó con rotundidad" esta práctica en el 2017 cuando gobernaba el Ejecutivo del PP de Rajoy.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "rechazó con rotundidad" esta práctica en el 2017 cuando gobernaba el Ejecutivo del PP de Rajoy.
Cándido Conde-Pumpido | Archivo

El magistrado progresista del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, votó en contra de las devoluciones en caliente de inmigrantes que utiliza ahora el Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis que mantiene con Marruecos en la frontera de Ceuta. El propio Sánchez "rechazó con rotundidad" esta práctica en el 2017 cuando gobernaba el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy.

El martes, Sánchez aseguró en una declaración institucional que su prioridad "es garantizar el control del tránsito de la frontera con Marruecos, dotar a Ceuta de todos los recursos necesarios y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado ilegalmente en Ceuta y Melilla".

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital sostienen que el que fuera fiscal general del Estado con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es considerado "el jurista de referencia del PSOE". No obstante, en noviembre votó en contra de la sentencia que avalaba la devolución en caliente de inmigrantes recogida en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (Ley mordaza) que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2015. También votó en contra de dicha sentencia la magistrada progresista María Luisa Balaguer que además redactó un voto particular.

Recordamos que el recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ‘Ley mordaza’ del PP fue presentado en su día por 97 diputados del PSOE; 11 de Izquierda Plural y Chunta Aragonesista; 4 de Unión Progreso y Democracia y 2 del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.

La sentencia del TC rechazada por Conde-Pumpido señalaba que "el régimen especial para Ceuta y Melilla de rechazo en frontera de los extranjeros que intenten entrar ilegalmente es conforme a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consistente en que el ‘rechazo en frontera es una actuación material de carácter coactivo, que tiene por finalidad restablecer inmediatamente la legalidad transgredida por el intento por parte de las personas extranjeras de cruzar irregularmente esa concreta frontera terrestre’".

A pesar del voto en contra del "jurista de referencia" del PSOE y de que el propio Sánchez rechazara esta práctica cuando estaba en la oposición, el Gobierno ha realizado aproximadamente más de 6.000 devoluciones en caliente de inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera de El Tarajal. Esta actuación ha provocado nuevas tensiones con los miembros de Podemos que forman parte del Gobierno.

Los ‘guiños’ de Pumpido al Gobierno

Fuentes del Tribunal Constitucional consultadas por LD sostienen que desde que Cándido Conde-Pumpido se viese obligado a apartarse de las sentencias sobre el golpe del 1-O por unas declaraciones realizadas en 2017, "sus guiños al Ejecutivo socialista han sido constantes". "Presenta votos particulares en casos muy claros en los que todos los magistrados votan a favor. Es su forma de decir al Gobierno, ‘sigo aquí y os puedo ser útil", apuntan.

En este sentido, sólo Conde-Pumpido presentaba un voto particular contra la sentencia que excluía a Pablo Iglesias y a Iván Redondo de la comisión del CNI en el Congreso de los Diputados. Ayer mismo, volvía a presentar otro voto particular en solitario contra la sentencia que estimaba el recurso del PP y declaraba inconstitucional parte del Real Decreto-Ley 15/2020, que modifica la regulación del régimen de clases pasivas. "El hartazgo de los magistrados del Constitucional con Conde-Pumpido es mayoritario. Quiere seguir manteniendo sus opciones para presidir el TC", concluyen.

Temas

En España

    0
    comentarios