Menú

Más de 4.000 marroquíes buscan "desesperados" a sus hijos en España tras el engaño de Rabat

El Gobierno de Ceuta recibe miles de llamadas de padres cuyos hijos fueron engañados para cruzar la frontera con la promesa de ver a Cristiano Ronaldo

El Gobierno de Ceuta recibe miles de llamadas de padres cuyos hijos fueron engañados para cruzar la frontera con la promesa de ver a Cristiano Ronaldo
Miembros del Ejército de Tierra vigilan a un grupo de inmigrantes menores en Ceuta | EFE

En plena polémica por la derivación de los menas de Ceuta a otras regiones, el Gobierno de la ciudad autónoma ha puesto sobre la mesa una escalofriante realidad: miles de marroquíes buscan desesperados a sus hijos en España, tras descubrir que fueron engañados para viajar a nuestro país.

Después de que la prensa local revelase que Rabat había utilizado a Cristiano Ronaldo como señuelo para convencer a cientos de niños a cruzar la frontera, las autoridades de Ceuta decidieron habilitar una línea telefónica para atender las llamadas de aquellos padres que pudieran encontrarse en dicha situación.

"Hemos recibido más de 4.400 llamadas y estamos haciendo un trabajo incansable para tener cuanto antes los datos de estos menores y realizar la vuelta a su casa", ha revelado este viernes la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia del Gobierno ceutí, Mabel Deu.

La dirigente popular ha calificado como una "situación terrible" la entrada de estos niños "en lo que supuso una manipulación agresiva contra la voluntad de las personas". Según ha explicado, los padres "están desesperados", por lo que todos los esfuerzos se centran ahora en "devolverlos lo antes posible".

El descontrol de las cifras

Por el momento, únicamente se ha logrado identificar a 438 menores: 208 permanecen en la nave del Tarajal, mientras que los 230 restantes han sido trasladados al albergue provisional de Piniers. El problema, sin embargo, es la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuántos menores han logrado cruzar la frontera, ya que "muchos están en otros lugares o por las calles".

Ante esta delicada situación, Deu ha asegurado que todo el equipo de Gobierno está volcado en acelerar los trámites y que incluso se está planteando utilizar el servicio de emergencias 112: "El objetivo es que estén con sus progenitores en el menor tiempo posible porque entendemos la preocupación y la angustia de muchas familias que no saben dónde están sus hijos".

El señuelo de Cristiano Ronaldo

Según revelaba este jueves El Faro de Ceuta, las clases de Castillejos están vacías desde el lunes. Sólo acuden las niñas, ya que los pequeños huyeron a Ceuta con la promesa de poder asistir a un partido de fútbol en el que jugaría Cristiano Ronaldo. Al ver salir corriendo a los más mayores, los pequeños pensaron que se trataba de un juego o que iban de excursión y fueron detrás.

"Muchos vieron que iba gente corriendo, dijeron que habían abierto la frontera, que era como una fiesta, y se marcharon. El colegio ahora está vacío, sin niños, y los padres llorando", relataba una vecina al diario ceutí.

Las 4.400 llamadas recibidas por el Gobierno de la ciudad autónoma en apenas 24 horas no vienen sino a corroborar el engaño del régimen alauí. Marruecos ha querido castigar a España por acoger en secreto al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y no parecen haberle importado las posibles consecuencias, entre ellas la muerte de un chico de 18 años.

Temas

En España

    0
    comentarios