Menú

PP y Vox exigen al Gobierno que "desista" de indultar a los golpistas tras el "demoledor" informe del Supremo

Amenazan con recurrirlo a los tribunales y Vox plantea movilizaciones en la calle a las que el PP descarta asistir.

0
Amenazan con recurrirlo a los tribunales y Vox plantea movilizaciones en la calle a las que el PP descarta asistir.
Jordi Cuixat, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull salen de la prisión de Lledoners por primera vez con la semilibertad. | Pau Venteo (Europa Press)

PP y Vox advierten al Gobierno sobre la posibilidad de conceder indultos a los golpistas, después del informe hecho público por el Tribunal Supremo en contra de otorgar esta medida de gracia a los condenados por el 1-O. Un texto que se conocía en plena sesión parlamentaria, poco después de que Pedro Sánchez defendiera que es tiempo de "concordia" y no de "venganza".

El Partido Popular califica el informe de "demoledor", según aseguraba el presidente del partido, Pablo Casado, en redes sociales, nada más conocer el escrito en el que la Sala penal del TS "informa negativamente la concesión de cualquier forma de indulto", total o parcial.

Los populares avisan al Gobierno de Pedro Sánchez que irán a los tribunales si finalmente dan este paso. En las filas de la formación de Casado confían en que el Supremo les dará la razón ya que en su informe de este miércoles es "muy claro" aunque no sea vinculante.

Además, avisan al Ejecutivo: "Que no lo intenten con un indulto parcial, con una vía intermedia, porque el Supremo deja claro que se opone a cualquier forma de indulto". "El informe no deja lugar a la duda. Es demoledor y contundente, y cuenta con unanimidad", ha explicado también Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso.

"Sánchez solo tiene un camino: desistir de su intento de indultar a los golpistas, porque solo desde la impunidad y el desacato lo podría hacer", ha añadido tras explicar que "sería un vergüenza para sus votantes y para la historia del PSOE".

Creen los populares, además, que los votantes socialistas no apoyarán los indultos y será "muy complicado" para la Moncloa explicarlo. Afean también fuentes del partido de Pablo Casado al Ejecutivo que se trata de "los primeros indultos de la historia que se basan no en el arrepentimiento sino en la reincidencia", porque los separatistas han dejado claro en reiteradas ocasiones públicas que lo volverían a hacer.

Lo califican de "extrema gravedad" y consideran que, "aunque la legislatura se pueda alargar en el tiempo", estos indultos marcarán un punto de inflexión para Sánchez, para la estabilidad del PSOE y también, dicen, pone en un brete a sus barones autonómicos.

Vox amenaza con movilizaciones

Desde Vox, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, valoraba la "contundencia" del informe del Supremo. "No hay ninguna justificación jurídica para un posible indulto que pensamos que ya está en marcha", ha criticado, advirtiendo de que, si finalmente se concede, "Vox pondrá todos los medios para intentar impedirlo".

La formación de Abascal fue quien inició el proceso judicial del 1-0 como acusación popular, que concluyó con la condena de los golpistas, ha recordado Espinosa de los Monteros, que ha insistido en que volverán a hacerlo si Pedro Sánchez mantiene sus intenciones de indultar a los presos separatistas. Además, ha vuelto a reiterar las intenciones de Vox de convocar movilizaciones en la calle, a las que desde el PP descartan asistir.

"El Gobierno está dispuesto a cualquier cosa con tal de permanecer unos días más en el poder pero este fraude de ley sería ya un exceso absolutamente inasumible para cualquier demócrata", ha advertido el portavoz parlamentario de Vox.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia