Menú

Zapatero abronca a Felipe González por no apoyar a Sánchez: "En las grandes cuestiones hay que ayudar al Gobierno"

Dice que no comparte "para nada" la postura de González y augura "efectos muy positivos" tras los indultos.

Dice que no comparte "para nada" la postura de González y augura "efectos muy positivos" tras los indultos.
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero | EFE

Después de que Felipe González dejara clara su postura en contra de los indultos a los golpistas en una entrevista en El Hormiguero -"en estas condiciones yo no haría el indulto", dijo-, José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado para apoyar a Pedro Sánchez, defender que hay que indultar a los impulsores del 1-O y regañar al ex presidente porque, en su opinión, "siempre hay que procurar ayudar" al Gobierno "de tu partido".

"Esta decisión puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos, que es que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación sobre la posibilidad de los indultos.

Sobre González, ha dicho que no comparte "para nada" sus palabras: "A mí los compañeros me apoyaron en momentos difíciles, y también muchos apoyamos a Felipe González en momentos difíciles. Me gusta que esa escuela prevalezca para el futuro como seña de identidad del PSOE, donde por supuesto cabe una amplia libertad de criterio, pero en las grandes cuestiones siempre hay que procurar ayudar al Gobierno de tu partido, porque lo hicieron contigo, es una reciprocidad razonable", ha demandado.

En concreto, Rodríguez Zapatero ha señalado que hace quince años, cuando él gobernaba, su gobierno fue acusado de traicionar a la familia por aprobar la ley de matrimonio homosexual, y también le acusaron de traicionar a las víctimas de ETA, en alusión a la negociación con la banda terrorista en 2006. "La meta y la conclusión fue que logramos el fin de la violencia y la paz", ha apostillado.

Por todo ello, el expresidente ha asegurado que aunque ahora en el corto plazo puede generar rechazo, el Gobierno tiene la obligación "de mirar a largo plazo" y mantener una posición de "defensa del interés general".

En su cerrada defensa de Sánchez, Zapatero ha llegado a defender que los indultos nada tienen que ver con la estabilidad del gobierno y las buenas relaciones con sus socios. En su opinión, el Gobierno no va a tomar esta decisión para "ayudarse a sí mismo": "Resulta insostenible, en tanto que los partidos nacionalistas no van a contribuir a perjudicar al Gobierno para favorecer a la derecha de PP y Vox. No sé sostiene ese análisis".

Zapatero ha reiterado que en su opinión los indultos son la decisión "conveniente", porque supondrán un paso más en la dirección del diálogo, y eso producirá, según Zapatero, "efectos muy positivos". "Creo que esto coadyuva", ha defendido.

Sobre el coste que los indultos tendrían para el PSOE, ha asegurado que llevan 140 años "siendo un pilar de la democracia" y la "búsqueda del consenso y la convivencia", y ha justificado que es normal que las decisiones difíciles se tengan que tomar desde el Gobierno. "Hay que hacer las cosas que de verdad importan y pensando en el largo plazo", ha insistido, al tiempo que ha pronosticado que si finalmente se indulta a los condenados por el 1-O, dentro de unos años se podrá comprobar una "reducción significativa de la pulsión independentista".

Sobre la total ausencia de arrepentimiento de los golpistas, señalada por el Supremo, Zapatero ha argumentado que "la democracia debe tener la iniciativa". ¿O qué queremos, volver a esa situación de 2017?", se ha preguntado. "Cuando se está pensando en buscar el acercamiento y el diálogo, me parece extraordinario", ha apostillado.

Alfonso Guerra, contra los indultos

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha rechazado que haya que indultar a los líderes independentistas del procés dado que, a su juicio, "es políticamente indeseable y jurídicamente no es legal".

En su intervención en el espacio 'España a debate', organizado por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), Guerra ha expresado su opinión sobre un debate que entiende que es erróneo, ya que "hay instalada en la opinión pública (la idea de) que el indulto es de libre disposición del Gobierno y eso no es verdad".

El exvicepresidente del Gobierno socialista entre 1982 y 1991 ha dicho que "hay una Ley de Indultos que establece unas condiciones y luego el Gobierno toma una decisión", para citar que su artículo 25 dice "que tiene que haber un informe prescriptor del tribunal sancionador, que tiene que decir si se cumplen o no las condiciones que establece la Ley, y deben especificarse las pruebas o condiciones que hayan podido observarse".

Sin embargo, "algunos han confesado, y han dicho que no tienen nada que arrepentirse y 'lo haré otra vez'", según Guerra, para sostener que "si el tribunal dice que no se dan las condiciones, el Gobierno no se lo puede dar" porque "sería un acto ilegal".

Además, el exvicepresidente ha opinado que no entiende el concepto de "indulto colectivo", ya que "los indultos son individuales y, en este caso, todas las reivindicaciones son colectivas", para concluir que tiene "clarísimo que no se puede dar, ni se debe dar".

Temas

En España

    0
    comentarios