Menú

Vocdoni lanza una plataforma de voto digital con validez legal para todo tipo de organizaciones

Cualquier organización puede hacer votaciones gratuitamente hasta el 15 de octubre

Cualquier organización puede hacer votaciones gratuitamente hasta el 15 de octubre
La plataforma Vocdoni | ARAGON LABS AG

Aragon Labs AG ha lanzado la plataforma de voto digital Vocdoni, que utiliza blockchain para la gestión de cualquier tipo de reuniones estatutarias, como una asamblea general, y procesos de votación con validez legal, para organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas.

Cualquier organización puede organizar votaciones gratuitamente con la plataforma hasta el 15 de octubre, y desde entonces las organizaciones podrán escoger entre un plan gratuito o uno de pago más avanzado, informa la compañía este jueves en un comunicado.

Se pueden organizar votaciones como encuestas, referéndums y otras más complejas, como las que se hacen en asambleas generales y juntas de accionistas o presupuestos participativos.

Aragon Labs AG ha destacado que se basa en un protocolo de voto digital avanzado con "máximas garantías de seguridad, privacidad, transparencia e integridad" y con los requisitos legales vigentes para reuniones estatutarias y del nuevo Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GDPR, 2018).

La plataforma irá incorporando más funciones, como gestión de pagos, gestión de miembros y comunicaciones seguras sin algoritmos, hasta ser una suite completa de gestión de entidades.

Es un proyecto de código libre que usa tecnologías descentralizadas, como blockchain, que implican "un cambio de paradigma en los sistemas de voto digital tradicionales, que son privativos, no se puede auditar abiertamente y se ejecutan en servidores centralizados".

El responsable de comunicación de Aragon Labs AG, Ferran Reyes, ha afirmado que Vocdoni pretende "democratizar el acceso a la tecnología de voto digital y los procesos de participación y de toma de decisiones en todo tipo de organizaciones.

Usos recientes de la plataforma

Hasta ahora esta plataforma se ha usado en asambleas generales, elecciones y consultas con un censo agregado de más de 250.000 personas; por ejemplo, en el proyecto de voto digital '14fruites', el sondeo paralelo no vinculante desarrollado en las pasadas elecciones catalanas, con más de 2.000 participantes.

En junio, el Ayuntamiento de Bellpuig (Lleida) la usará para una consulta no vinculante con un censo de 4.000 personas, y de acuerdo con la Ley 0/2014 de consultas populares.

La Generalitat y el centro de innovación Fundació i2cat han incluido a Vocdoni como caso de éxito en el uso de la tecnología blockchain para la votación digital, añade el comunicado.

Vocdoni, proyecto respaldado por Aragon Association, es una plataforma de gobernanza desarrollada por Aragon Labs AG liderada por un equipo de catalanes y que forma parte del proyecto Aragon, fundado en 2016.

En España

    0
    comentarios