Menú

Brahim Ghali, líder del Polisario, sale de España poco después de abandonar el hospital

Su vuelo despegó del aeropuerto de Pamplona a la 1:28 horas. La aeronave salió del espacio aéreo español casi una hora más tarde rumbo a Argelia.

Su vuelo despegó del aeropuerto de Pamplona a la 1:28 horas. La aeronave salió del espacio aéreo español casi una hora más tarde rumbo a Argelia.

Brahim Ghali ya no está en España. El líder del Frente Polisario ha abandonado nuestro país durante la madrugada de este miércoles después de haber permanecido hospitalizado con nombre falso en el Hospital de Logroño durante dos semanas. La notable mejoría que se ha producido en su estado de salud –llegó muy afectado por el coronavirus– le ha permitido declarar por videoconferencia en la Audiencia Nacional y poner después rumbo a Argelia.

Su salida de territorio nacional se ha producido a bordo de una aeronave Hakwer Beechcraft 1000 con indicativo de registro F-HMED. La misma pertenece a la empresa francesa Airlec Air Espace (ARL915), dedicada a servicios ejecutivos y de ambulancia aérea. El despegue se ha producido desde el aeropuerto de Pamplona a la 01:28 horas, según datos de la web especializada en monitorización aérea FlightRadar24.

Pocos después, sobre la 1:57 horas, la aeronave ha abandonado la Península Ibérica por el sur de la provincia de Tarragona, continuando rumbo al sur, hacia las Islas Baleares. Finalmente, sobre las 2:23 horas ha abandonado espacio aéreo español para aterrizar sobre las 2:40 horas en el aeropuerto Houari Boumedienne de Argel, capital de Argelia. Este país es un enemigo histórico de Marruecos y el principal aliado del Frente Polisario.

Ghali había abandonado el hospital de Logroño a las 21:30 horas de ayer martes, siendo trasladado al aeropuerto navarro en ambulancia. Allí tuvo que esperar a que llegase la aeronave que venía a recogerlo, que no aterrizó en Pamplona hasta las 00:19 horas de este miércoles, después de que realizase un vuelo de 39 minutos desde el aeropuerto de Burdeos (Francia), donde llevaba algunas horas a la espera de indicaciones.

Ábalos: "Ha concluido" la "atención humanitaria"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario, Brahim Ghali, "ha concluido" y ha aclarado que saldrá en las "próximas horas y momentos".

"No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado en una entrevista en TVE.

No había "riesgo de fuga", según Pedraz

Se da la circunstancia de que este mismo martes el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Ghali porque "no puede apreciarse riesgo de fuga alguno. No consta dato alguno para apreciar que el investigado pueda o quiera sustraerse a la acción de la justicia".

No obstante, el magistrado también ha señalado que el informe de la acusación (que aparte su poder otorgado ha sido cuestionado) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno.

Temas

En España

    0
    comentarios