Menú

El Ayuntamiento de Bilbao facilita un homenaje de tres días a Txabi Etxebarrieta, el primer asesino de ETA

Dignidad y Justicia denuncia a los responsables del consistorio, gobernado por el PNV con el apoyo del PSOE.

Dignidad y Justicia denuncia a los responsables del consistorio, gobernado por el PNV con el apoyo del PSOE.
Imagen de un homenaje a un etarra. | Twitter

Txabi Etxebarrieta fue el primer asesino de ETA. El 7 de junio de 1968 tomó una decisión que ha marcado el devenir de la historia reciente de España, en un momento en el que la banda criminal estaba debatiendo internamente si iba a utilizar el terrorismo como método para obtener sus reivindicaciones políticas. Ese día mató a sangre fría al guardia civil José Pardines Arcay, que se encontraba controlando el tráfico en una carretera cerca de Aduna (Guipúzcoa).

La Guardia Civil se puso de inmediato a localizar a los etarras que habían participado en este crimen. Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa –el etarra que le acompañaba– se refugiaron con la ayuda del párroco en una iglesia de Tolosa (Guipúzcoa), pero fueron localizados por los agentes. Se produjo un tiroteo y Etxebarrieta perdió la vida. En solo unas horas fue el primer asesino de ETA y la primera baja de ETA en un enfrentamiento directo con la Benemérita.

Por estos hechos ha sido ensalzado por la organización terrorista y su entorno político-social desde hace décadas. Esta semana se cumplen 53 años. Una efeméride que no es redonda, pero que no evita que los proetarras hayan organizado diferentes actos de homenaje y recuerdo a este criminal de ETA. Los mismos tendrán lugar en Bilbao, con el apoyo necesario del consistorio de la capital vizcaína, gobernado por el PNV con el apoyo del PSOE.

El primero de esos actos está fechado para este viernes 4 de junio. Se trata de la charla "La muerte de Txabi Etxebarrieta en la Euskal Herria de 1968" y tendrá lugar a las 19:00 horas en el centro municipal Ibaiondo, conocido popularmente como La Bolsa. Un edificio de titularidad municipal ubicado en el Casco Viejo bilbaíno. Es decir, que para su celebración ha contado con el visto bueno de responsables municipales.

El segundo acto tendrá lugar dos días después, el domingo 6 de junio, en la plaza Hermanos Exebarrieta de Bilbao. Sí, Txabi tuvo otro hermano –José Etxabarrieta– que también formó parte de la cúpula de ETA y ambos tienen una plaza en su memoria en la capital vizcaína. Este acto lleva el título "El camino de la verdad, el sueño de la libertad" y está programado para las 11:30 horas.

El tercer y último acto también será el domingo, aunque un poco más tarde, a las 13.30 horas, y en otra localización: Derio (Vizcaya). Está convocada una ofrenda floral ante la tumba de Txabi Etxebarrieta. Un homenaje en toda regla en el que se le ensalzará por ser el primer asesino de ETA y el primer terrorista que murió en un tiroteo con la Guardia Civil.

La asociación Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, ha presentado en las últimas horas una denuncia en la Audiencia Nacional contra esta serie de homenajes, al considerar que son constitutivos de un presunto delito de enaltecimiento y justificación de los delitos de terrorismo, así como de una posible humillación a las víctimas de delitos de terrorismo y sus familias, que están recogidos en el artículo 578 del Código Penal.

Temas

En España

    0
    comentarios