Menú

Bildu negocia los privilegios para los presos etarras acercados al País Vasco

En una carta al director de una cárcel en la que se internan etarras acercados por Marlaska, parlamentarios de Bildu piden supervisar su situación.

En una carta al director de una cárcel en la que se internan etarras acercados por Marlaska, parlamentarios de Bildu piden supervisar su situación.
El diputado de Bildu, Jon Iñarritu. | EFE

El gobierno vasco será el pleno responsable de las prisiones en octubre, pero Bildu ya está haciendo gestiones para supervisar la situación en las cárceles de los etarras que Grande-Marlaska lleva meses acercando a los centros penitenciarios del País Vasco.

Según revela El Mundo, el diputado bildutarra en el Congreso, Jon Iñárritu, y el parlamentario vasco Julen Arzuaga -que fue abogado de presos de ETA- han pedido por carta "reunirse discretamente" con el director de la cárcel de Basauri para "departir" sobre las condiciones en las que se encuentran los etarras encerrados en dicho centro penitenciario.

La misiva pide tratar asuntos como el "régimen tratamental" de los etarras y las "expectativas de retorno" y de "reintegración social" de los presos, así como "las novedades resultantes de la transferencia de la competencia de prisiones". Además, le agradecen las facilidades que les proporcionó en una anterior visita.

Los parlamentarios de Bildu también se van a reunir con cada uno de los cuatro etarras encarcelados en la citada prisión, en unos encuentros en los que también tiene previsto participar Bea Ilardia, apoderada de las Juntas Generales de Vizcaya.

Uno de los presos en Basauri está condenado a 25 años por participar en un atentado con cócteles molotov contra una comisaría; otro a 28 por dar la información necesaria para asesinar a un funcionario de prisiones; un tercero fue miembro del grupo Araba de ETA y su condena es de 25 años; por último, el cuarto es Iñaki Bilbao, vinculado con delitos de sangre y condenado a 101 delitos de cárcel.

Temas

En España

    0
    comentarios