Menú

JxCat acusa a Oriol Junqueras de renunciar a la unilateralidad y de claudicación

Diputados de Puigdemont y Torra censuran la carta del líder de ERC mientras los republicanos niegan que hayan descartado ninguna vía.

0
Diputados de Puigdemont y Torra censuran la carta del líder de ERC mientras los republicanos niegan que hayan descartado ninguna vía.
EFE

Al poco de trascender la carta de Oriol Junqueras en la que reitera que la principal apuesta de ERC es un referéndum pactado, Elsa Artadi, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), se apresuró a interpretar que el líder republicano hacía una renuncia expresa de la vía unilateral. "El independentismo tiene la obligación de explorar todas las vías sin descartar ninguna", declaró mientras sectores del partido de Puigdemont lamentaban no haber especificado en el pacto de gobierno con ERC que en caso de fracaso de la mesa de diálogo se recurriría a la unilateralidad.

La reacción de Artadi fue más suave de lo previsible, como si JxCat no quisiera iniciar las hostilidades con ERC cuando no hace ni una semana que ha empezado a funcionar el Govern de coalición. Sin embargo, la contención de la portavoz neoconvergente no ha sido la pauta en el seno del partido de Puigdemont. Así, la secretaria de la mesa del Parlament, Aurora Madaula, ha asegurado a través de Twitter que "personalmente no renunciaré jamás a ninguna vía que desde la política y la democracia pueda defender y conseguir la independencia de Cataluña. Negociación y pactos, sí; renuncia y claudicación, nunca".

De la misma manera se ha pronunciado el diputado Joan Canadell, portavoz del sector más radical del partido: "Renunciar a la unilateralidad sería aceptar que mientras el Estado quiera jamás seremos independientes. De ningún modo podemos renunciar. Máximo dos años de diálogo y después, embate de nuevo. Eso es lo que ha votado la gente el 14F. !El 52% no ha renunciado a la vía unilateral, al contrario!".

Otra voz crítica con Junqueras es la de la diputada de JxCat y portavoz de Demòcrates (la facción separatista de la extinta Unió) Assumpció Lailla, quien ha manifestado que "yo no renuncio a nada porque el objetivo de la independencia es legítimo, la autodeterminación es un derecho que ejercimos y la unilateralidad es la opción pragmática".

"Matar" el 1-O

El expresidente de la Generalidad, Quim Torra, también se ha sumado a la censura contra Junqueras con el siguiente mensaje: "Con todo el respeto, querido vicepresidente, el 1-O ejercimos el derecho de autodeterminación pacífica y democráticamente, de acuerdo con la voluntad del pueblo de Cataluña. Yo no renuncio, ni renunciaré nunca porque sabíamos y porque sabemos que es la única posible".

Pilar Rahola, referente para JxCat ha sido el personaje más crítico con Junqueras, a quien ha acusado literalmente de "matar" el referéndum ilegal que el independentismo adora como mito fundacional de la república nonata.

Ante el chaparrón de críticas, la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha negado que Junqueras haya renunciado a la vía unilateral. "Me gustaría saber dónde dice que renuncia a ninguna vía democrática que lleve al objetivo de la independencia" ha dicho. Vilalta ha tratado de contextualizar la carta como fruto de la "lectura del momento político" y ha denunciado que "criticar a Junqueras es muy fácil, pero liderar posiciones en cambio es muy difícil".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot