Menú

Ione Belarra pide que Puigdemont pueda volver a España sin ser detenido ni juzgado

La portavoz Montero corrige a la ministra de Derechos Sociales y dice que el "interés" de Gobierno es que el prófugo sea juzgado.

La portavoz Montero corrige a la ministra de Derechos Sociales y dice que el "interés" de Gobierno es que el prófugo sea juzgado.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. | EFE

Disparidad de criterios en el seno del Gobierno. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha mostrado partidaria este jueves de que Puigdemont y el resto de golpistas fugados puedan regresar a España sin ser detenidos y también sin ser juzgados. Para Belarra, hay que acabar con la "judicialización" del contencioso separatista y para ello es necesario que el expresidente catalán huido pueda regresar sin consecuencias.

"¿Cómo puedo defender que la Policía los detuviera? Si queremos acabar con la judicialización y apostar por los indultos, sería una incongruencia descomunal", ha declarado en la emisora del conde de Godó en relación a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, contra quienes pesan órdenes de detención emitidas por el Tribunal Supremo.

Según la teoría de Belarra, "la salida de España (de los prófugos) tiene que ver con el proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con ese proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar". Para facilitar la vuelta, Belarra ha citado la reforma del delito de sedición y ha asegurado que el Gobierno está trabajando en ello para poder presentar en el Congreso la reforma en el menor tiempo posible.

Cisma en el Gobierno

Las declaraciones de Belarra en Rac 1 (la misma emisora en la que Pablo Casado cuestionó la actuación policial para contener el golpe de Estado) han causado una cierta contrariedad en la parte socialista del Gobierno, que mantiene el caso de Puigdemont al margen del debate sobre los indultos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha sido la encargada de corregir a la ministra podemita. "El interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado, como hemos dicho siempre", ha manifestado Montero.

La ministra portavoz considera que los casos de los golpistas presos y Puigdemont y los otros dos fugados no son equiparables porque los primeros han respondido de sus actos ante el Tribunal Supremo. "En el momento que el señor Puigdemont llegue a este país tiene que ser puesto a disposición de la justicia, como ocurrió con otros líderes del procés" ha comentado tras califica el golpe de Estado de "acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años" y por los que Puigdemont aún no ha respondido.

Temas

En España

    0
    comentarios