Menú

Un Juzgado de Zaragoza estrecha el cerco sobre el Gobierno por colar en España al líder del Frente Polisario

Una providencia del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, a la que ha tenido acceso LD, reclama la "autorización de aterrizaje" del avión de Ghali.

Una providencia del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, a la que ha tenido acceso LD, reclama la "autorización de aterrizaje" del avión de Ghali.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Argelia. | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha ordenado una batería de diligencias de investigación que estrechan el cerco sobre el Gobierno de Pedro Sánchez por colar en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Una actuación que desató el conflicto diplomático entre nuestro país y Marruecos. Esta investigación se inició tras la denuncia presentada por el abogado Antonio Urdiales por posibles delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento.

La Guardia Civil ha confirmado al juez en un oficio que el vuelo privado procedente de Argelia en el que viajaba Ghali "no aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza, sino en las instalaciones de la Base Aérea (Zona militar). Avión marca gulfstream modelo giv.sp propiedad de la presidencia de Argelia. Matrícula 7t.vpm. Las Autoridades militares comunicaron al personal de Guardia Civil que el ocupante era personal diplomático (por lo tanto, exento de pasar aduana) sin especificar identidad del personal".

En una providencia, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor ordena remitir un oficio a la Comandancia Militar Aérea del Aeropuerto de Zaragoza para que en cinco días informe "si el día 18 de abril de este año aterrizó en la zona militar del aeropuerto un avión procedente de Argelia; la hora de llegada y nacionalidad o bandera de dicha aeronave, indicando si era de transporte militar o era oficial; y la razón por la que aterrizó en la zona militar del aeropuerto".

El instructor también reclama la "autorización de aterrizaje del citado avión, especificando tanto el nombre y cargo del responsable que la dio, como si éste actuó de acuerdo con orden o indicación previa de otra u otras Autoridades, comunicando en tal caso cuál o cuáles eran".

A su vez, el juez quiere aclarar "si todos los ocupantes eran personal con pasaporte diplomático y si alguno de ellos era Brahim Ghali, indicando en este caso de qué país era tal pasaporte diplomático. En el caso de que ninguno respondiera a este nombre, indíquese si a alguno de los pasajeros se le trasladó en ambulancia tras bajar del avión y qué pasaporte utilizó (con todos sus datos). Si en ninguno de ellos concurrió tal circunstancia, indíquese el nombre de todos los pasajeros y demás circunstancias personales".

Por último, el juez Lasala pide recabar las "actuaciones que se realizan para la comprobación o verificación de un pasaporte diplomático y si en esta ocasión se actuó conforme a las mismas. Cualesquiera otras circunstancias que hubieran sido tomadas en consideración para el aterrizaje del avión en la zona militar del aeropuerto de Zaragoza y no en la civil".

Fuentes del caso consultadas por este diario destacan que "las diligencias ordenadas por el juez estrechan el cerco sobre la responsabilidad del Ejecutivo de Sánchez y sus ministros en este asunto".

La llegada de Ghali a España y su marcha

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. La decisión del Ejecutivo de ocultar a Ghali en nuestro país provocaba la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta.

Tras aterrizar en España, el líder del Frente Polisario ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso, donde permaneció tratándose de la covid-19. Después, Ghali volvía a Argelia tras quedar en libertad sin cautelares al declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por delitos muy graves de genocidio, torturas o detención ilegal.

Temas

En España

    0
    comentarios