Menú

El Gobierno condecoró a Garamendi 24 horas antes de apoyar los indultos a los golpistas

El Gobierno no informó de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno no informó de ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el secretario general de la UGT, Jose María Álvarez. | EFE

El Gobierno de España ha concedido al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense.

Así lo refleja el Real Decreto 436/2021 recogido por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se otorga al líder de la patronal dicha condecoración a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco se concede a aquellas personalidades en el desarrollo de sus actividades, ya sean militares o civiles, realicen una excepcional contribución a todo lo que la Defensa supone. Ha sido a propuesta de la ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de junio de 2021. Sin embargo, el Ejecutivo no informó de esta decisión ni en la rueda de prensa de cada martes ni en la referencia escrita posterior que publica en la web de la Moncloa.

Dicha condecoración fue concedida 24 horas antes de que Garamendi se posicionara a favor de los indultos a los golpistas del 1-O. Garamendi dijo en una entrevista en el circuito catalán de RTVE que los indultos están en el marco del Estado de Derecho y son una facultad del Gobierno. Y a pesar de reconocer que la patronal no debería manifestarse, ha declarado que "si acaba en que las cosas se normalizan, bienvenidos sean los indultos". Posteriormente matizó que la CEOE no se posiciona ni a favor ni en contra de los indultos a los independentistas encarcelados y volvió a destacar que defiende la Constitución y el Estado de derecho.

Garamendi ha intentado apagar el fuego que ha provocado y en declaraciones en El Programa de Ana Rosa ha insistido en que "estamos con el Estado de Derecho, la Constitución de España y la unidad nacional". El presidente de los empresarios se ha justificado diciendo que "se ha sacado de contexto una frase en una entrevista de media hora", por lo que ha dicho que está " bastante triste y alucinado".

Y ha reiterado que no está a favor de los indultos, ni en contra. Que lo que pasó es le preguntaron que si eso valía para solucionar el conflicto y contestó que si finalmente los indultos servían para eso, podría ser bueno que se pacificase la situación en Cataluña.

Elogios del Gobierno y del PSOE

Las palabras de Garamendi recibieron los elogios de miembros del Gobierno y del PSOE. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Vinculó los indultos con la estabilidad que reclaman los empresarios. Montero ha dicho en rueda de prensa que se queda "con lo importante" de sus declaraciones: "que este país necesita normalidad, tranquilidad, alejarse de la crispación política, para generar confianza en inversores".

"Los empresarios piden estabilidad y este Gobierno desde el minuto uno está trabajando por la estabilidad de este país y sin duda el encuentro con Cataluña permite estabilidad", ha dicho Montero, que compareció en rueda de prensa en La Moncloa tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, pidió este jueves a a Pablo Casado que respete al Gobierno, igual que ha dicho respetar al presidente de la CEOE y a los obispos sobre los indultos, y que no espere diez años para defender el "diálogo y el reencuentro" con Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios