Menú

Ábalos pasa al ataque para justificar el plantón a Díaz Ayuso: "Se hace la foto con los colegas"

Moncloa dice que el Gobierno no recibió ninguna invitación. El PP contradice su versión y cree que el problema es que "no han digerido la derrota".

Moncloa dice que el Gobierno no recibió ninguna invitación. El PP contradice su versión y cree que el problema es que "no han digerido la derrota".
José Luis Ábalos | EFE

Tras el sonado plantón del Gobierno a Isabel Díaz Ayuso, el ministro José Luis Ábalos ha tratado de dar la vuelta a la tortilla y, sin explicar siquiera por qué ningún miembro del Ejecutivo acudió este sábado a la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pasado directamente al ataque: "Se hace la foto con los colegas, cuando lo normal es que invitara a todos los presidentes de las comunidades autónomas".

Según el socialista, "ésa sería la grandeza, pero no, ya no hay pudor. El reduccionismo es tal, que ya no les da ninguna vergüenza recurrir a ese partidismo tan exagerado". A pesar de que eso no suele ser lo habitual, el socialista se ha aferrado a ese argumento para volver a situar a Díaz Ayuso en el centro de la diana. "Ése es el sentimiento institucional tan bananero que se puede tener. Evidencia la patrimonialización del poder y también de las instituciones".

El comunicado de Moncloa

Sus palabras llegan después de que, ante la polémica suscitada, la Secretaría de Estado de Comunicación se haya visto obligada a emitir un comunicado para justificar que ni un solo miembro del Ejecutivo acudiese al acto celebrado este sábado. Según su versión, el Gobierno no recibió "ninguna invitación" a través de los canales habituales para participar en el acto: "Esa invitación previa es habitual en estas ceremonias, algo que en esta ocasión no ha ocurrido".

En cualquier caso, desde Moncloa aseguran que el Ejecutivo estuvo representado por la delegada del Gobierno, Mercedes González, que se encargó de felicitar a la presidenta madrileña por el inicio de su nuevo mandato, que se extenderá hasta las futuras elecciones de mayo de 2023. Asimismo, ha expresado su deseo de cooperar en todo lo necesario para "conseguir el mayor desarrollo y bienestar" de la Comunidad de Madrid y de sus ciudadanos.

La versión del PP

El portavoz nacional del PP, a la par que alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, asegura, sin embargo, que "por supuesto se comunicó al Gobierno" la toma de posesión de Díaz Ayuso y que "la prueba es que estaba la delegada".

En la misma línea, fuentes de la Comunidad de Madrid han asegurado que el Gobierno central "tenía conocimiento de la toma de posesión de la presidenta" y "si no asistieron fue porque no quisieron".

Con todo, Almeida cree que el problema es que "el PSOE y el presidente, Pedro Sánchez, no han aprendido nada de lo que pasó el 4M y que no han digerido la derrota sin paliativos" que cosecharon en las urnas.

Ayuso, no; Aragonès, sí

Sin embargo, a su juicio, ese "resquemor" no puede traducirse en un "quebranto en las relaciones y en la normalidad institucional". Por eso, el alcalde de Madrid se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que "el camino más corto para tratar de recuperar la confianza" de los ciudadanos "no es despreciar a los madrileños"-

Por eso, se ha preguntado por qué en la toma de posesión de Ayuso no estuvo ningún miembro del Gobierno, ni siquiera el ministro de Política Territorial Miquel Iceta, que es el que debería acudir a este tipo de actos, mientras que éste sí arropó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Los antecedentes

A diferencia de lo ocurrido en esta ocasión, en 2019 el Gobierno sí estuvo representado por uno de sus ministros en la toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Concretamente, envió a la entonces titular de Justicia, Dolores Delgado. Además, desde que Pedro Sánchez llegase a la Presidencia del Gobierno, todos los presidentes del Partido Popular han contado con la presencia de algún miembro del Ejecutivo en sus respectivas tomas de posesión.

A la de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, por ejemplo, acudió Meritxell Batet; a la de Núñez Feijóo, en Galicia, asistió Carolina Darias, mientras que en la de Fernández López Mañueco, en Castilla y León, estuvo Reyes Maroto.

La contraprogramación de Sánchez e Iceta

En contra de lo sucedido hasta ahora, Isabel Díaz Ayuso no contó este sábado con la presencia de ningún miembro del Gobierno. Y no sólo eso, sino que, además, el propio Sánchez decidió contraprogramar a la presidenta madrileña con un homenaje a la comunidad educativa, por su esfuerzo para mantener la escuela abierta durante la pandemia.

También Miquel Iceta –que por su cargo como ministro de Política Territorial podría haber sido el más indicado para acudir a la toma de posesión de Díaz Ayuso- prefirió participar en otro acto que se celebraba prácticamente a la misma hora: la reunión del Consejo Nacional del PSC, donde aprovechó para convertir su discurso en un alegato a favor de los indultos a los golpistas de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios