Menú

El Gobierno proclama que España es "un país feminista"

Moncloa aprueba una declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI y contra el "machismo" y el "patriarcado".

El Gobierno proclama que España es "un país feminista"
Irene Montero en el Senado | EFE

El Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el 28 de junio, en la que reivindica el derecho de las personas LGTBI a una vida "sin ningún impedimento para la autodeterminación personal" y se compromete a garantizarlo a través de las leyes.

En el texto, afirman que "España es un país feminista y con un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos" frente a "las implicaciones que el patriarcado y el machismo tienen también para las personas LGTBI".

"Los fuertes roles y estereotipos de género que tanto afectan a los derechos de las mujeres operan de forma violenta sobre quienes no cumplen los mandatos hegemónicos de la masculinidad y la feminidad tradicionales, algo que no puede aceptar una sociedad que cuida y respeta su diversidad sexual y de género, y que debe estar en continua formación y sensibilización en esa lucha contra los que quieren fracturar una sociedad en paz", se lee en la declaración.

Por ello, instan a "combatir la vergüenza con la que durante siglos se ha obligado a vivir a quienes se salían de las normas que establecía el patriarcado" y refuerzan "el explícito compromiso con esa garantía de derechos humanos que se ha propuesto en su agenda legislativa".

En alusión al colectivo LGTBI, defienden que "reafirmamos el derecho de toda la ciudadanía a vivir una vida plena sin encontrar en su camino ningún tipo de discriminación, ningún obstáculo a la igualdad de trato y de oportunidades ni ningún impedimento para la autodeterminación personal".

"El Gobierno de España está firmemente comprometido con este objetivo a través del desarrollo de legislaciones que amparen los derechos LGTBI", reza la declaración, aprobada este martes en Consejo de Ministros cuando aún está pendiente la aprobación de la ley Trans que tanta polémica ha suscitado en el Ejecutivo. Según informa Europa Press, se habría llegado a un entendimiento entre los socios y la norma podría ser aprobada en el último Consejo de Ministros de Junio.

La declaración, que ha sido leída por la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha sido aprobada a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En el texto, el Ejecutivo subraya que "las reivindicaciones del colectivo LGTBI tienen que ver con que esa identidad y esa expresión no supongan barreras materiales en el pleno desarrollo de sus vidas, como por desgracia aún sucede a efectos de ver garantizada la dignidad y la libertad ante la violencia en el espacio público o en espacios de ocio".

"Amar a quien ames o ser quien eres son lemas que no pueden opacar la honda reivindicación de derechos humanos que promueven los colectivos LGTBI y con la que el Gobierno de España, en su conjunto, está comprometido", añade.

El Gobierno también pone de relieve cómo la pandemia de la Covid-19 ha "puesto a prueba" a toda la sociedad, también a las personas LTGBI. En este sentido, apuesta por "no dejarlas atrás" avanzando en los derechos civiles de esta comunidad "sin que la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género o las características sexuales vayan en detrimento de los derechos que recoge la Constitución".

Temas

En España

    0
    comentarios