Menú

El Gobierno indulta a los golpistas sin haber condecorado todavía a los guardias civiles del 1-O

El principal sindicato de la Policía lo considera una falta de respeto a los agentes que participaron en el despliegue en Cataluña.

El principal sindicato de la Policía lo considera una falta de respeto a los agentes que participaron en el despliegue en Cataluña.
Coche de la Guardia Civil atacado tras el 1-O | LD

Los indultos de Pedro Sánchez a los líderes independentistas condenados por referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña no han sentado nada bien dentro de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Muchos de sus agentes fueron desplegados aquellos días en las calles catalanas y tuvieron que aguantar de forma heroica los ataques de los cachorros independentistas. Y no sólo el propio 1-O, porque los disturbios consecuencia de esa jornada estuvieron latentes más de un año.

Uno de los hechos más dolorosos es el hecho de que el Gobierno acabe de indultar a unos políticos que fueron condenados por la justicia por traspasar los límites de la legalidad y que públicamente alardean de no arrepentirse de ello, mientras que el Ministerio del Interior de Fernando Grande Marlaska todavía tiene pendiente entregar las condecoraciones a los agentes del Instituto Armado que participaron en aquellos despliegues.

La pandemia de coronavirus ha impedido que la entrega de las mismas se lleve a cabo, algo que sí se hizo en la Policía a finales de enero de 2020, aprovechando la celebración del 196 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, antecedente del actual Cuerpo Nacional de Policía. El acto de entrega todavía no tiene fecha oficial todavía y no parece que haya mucha prisa por reconocer el trabajo que realizaron estos agentes.

"Es un vergüenza. Han indultado antes a los políticos que provocaron el 1-O que a los agentes que fuimos a Cataluña a preservar el orden constitucional. Estuvimos semanas en condiciones bastante malas para cumplir con nuestro deber. Y una vez usados ya no se acuerdan de nosotros. Ya solo nos falta por ver, que es posible, que Marlaska abandone el Ministerio del Interior sin que haya tenido tiempo para condecorarnos", dice uno de los agentes del cuerpo que fue desplegado en Cataluña.

El malestar es similar en la Policía Nacional. El principal sindicato policial, JUPOL, ha considerado los indultos como "una falta de respeto" del Gobierno, "que ahora activa toda su maquinaria propagandística para perpetrar unos indultos que no se acogen a ninguno de los preceptos legales y deja en el olvido a los agentes de la Policía Nacional que participaron en la llamada Operación Copérnico y en posteriores intervenciones relacionadas con el independentismo catalán".

"Un proceso ilegal en el que cientos de agentes de la Policía Nacional fueron desplegados en Cataluña, para preservar y garantizar el orden constitucional y que además tuvieron que intervenir en diversos disturbios que provocaron múltiples lesiones a los funcionarios policiales, así como una serie de destrozos tanto en el mobiliario urbano como en el material policial", recuerdan en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

"Una demostración del abandono del Ejecutivo de Sánchez a los agentes lo hemos podido ver estos días, con la decisión del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía, de jubilar a varios de los agentes heridos en estos disturbios, sin reconocerles la enfermedad en acto de servicio, provocando así un importante perjuicio económico", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios