Menú

Puigdemont apela al choque con el Estado tras la primera reunión Sánchez-Aragonès

El expresidente prófugo insta a los partidos separatistas a "preparar la alternativa a la intransigencia del Estado".

El expresidente prófugo insta a los partidos separatistas a "preparar la alternativa a la intransigencia del Estado".
Carles Puigdemont a las puertas de su mansión en Waterloo. | EFE

La teórica negativa de Pedro Sánchez a negociar un referéndum de autodeterminación tras el primer encuentro con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, ha propiciado las primeras críticas de Junts per Catalunya (JxCat) a la vía de la negociación emprendida por ERC. En el partido de Puigdemont consideran que la "mesa de diálogo" es una pérdida de tiempo que sólo beneficia al Gobierno del PSOE y apuntan que los magros resultados de la primera reunión son más que indiciarios de lo poco que se puede esperar de ese foro de negociación bilateral entre el Gobierno y el Govern.

En ERC piden tiempo a sus socios y alegan que además de esa mesa también se va a reunir la comisión bilateral Gobierno-Generalidad para tratar sobre traspasos e inversiones. También airean que el acuerdo de gobierno en Cataluña prevé un plazo de dos años para explorar las vías de entendimiento con el Gobierno y que sólo a partir de ese momento se podrá recurrir a la vía unilateral y el choque con el Estado si es que el diálogo no ha dado frutos.

Sin embargo, los neoconvergentes no están nada convencidos de la utilidad de reuniones como la de ayer entre Sánchez y Aragonès y el discurso del presidente del Gobierno en el Congreso ha acabado por disipar sus dudas. Que Sánchez haya dicho que no está dispuesto a aceptar un referéndum de autodeterminación salvo que lo avalen 3/5 partes del hemiciclo ha propiciado la reacción de Puigdemont en favor de la vía unilateral.

A través de su cuenta de Twitter, el prófugo ha declarado que "algunos se sorprenden de que Sánchez diga que no aceptará un referéndum y que plantee una vía imposible. Hemos hecho antes este camino y hemos recibido siempre la misma respuesta. ¿Podemos sacar ya conclusiones y ponernos a preparar la alternativa a la intransigencia del Estado?".

En JxCat quieren que el gobierno de la Generalidad comience a poner ya las bases de lo que denominan un nuevo "embate democrático". Con ello se refieren a otro octubre del 17, la aplicación de la proclamación de la república ahora congelada. En el acuerdo entre ERC y JxCat "bendecido" por la CUP consta que el margen de ERC para lograr un referéndum de autodeterminación es de dos años. A partir de ahí, JxCat y la CUP pretenden que se vuelva al choque. En lo que difieren las interpretaciones es si ese choque se tiene que ir preparando mientras se negocia o se debe esperar al colapso de las negociaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios