Menú

El Rey, en Barcelona: "Juntos seremos más capaces de encarar el futuro"

La Familia Real preside en Barcelona una sobria ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona.

La Familia Real preside en Barcelona una sobria ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Gerona.
El rey Felipe VI y la princesa Leonor posan antes de la entrega de los premios Princesa de Gerona | EFE

Los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido la ceremonia de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Gerona. El acto se ha llevado a cabo en Barcelona con la presencia de la vicepresidenta Carmen Calvo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ninguna autoridad autonómica ha asistido al evento, el tercero en el que participa Felipe VI en la capital catalana en los últimos quince días.

La princesa Leonor ha tomado la palabra para cerrar el evento y ha arrancado su discurso en catalán. Ha dado las gracias a los trabajadores de la Fundación y ha destacado que "Cataluña siempre ha sido un referente en creatividad y emprendeduría". Ya en español ha subrayado el compromiso de los jóvenes durante los momentos más duros de la pandemia, el acompañamiento de muchos de ellos a las personas mayores. Además, ha dado la enhorabuena a los premiados, de los que ha dicho que son un ejemplo para su generación. Su discurso ha acabado con una cerrada ovación de los presentes.

Acto seguido ha tomado la palabra el Rey. "Nos ha tocado vivir un tiempo excepcional. Las consecuencias de la pandemia son evidentes, pero en todo este tiempo la crisis ha hecho emerger valores como la solidaridad y el afecto entre los ciudadanos. Juntos seremos más capaces de encarar el futuro y lograremos superar las consecuencias de la pandemia" ha manifestado Felipe VI.

En catalán, el Rey ha subrayado la necesidad de aprender de la experiencia de la crisis económica de la pasada década y de trabajar unidos. Además, ha destacado el trabajo de la Fundación Princesa de Gerona en la búsqueda de jóvenes con talento y en la elaboración de programas para mejorar la empleabilidad juvenil. Además, ha glosado los méritos y trayectorias de los premiados.

Los premiados

En cuanto a los premios, en la ceremonia de este jueves se han entregado los de 2020, año en el que no se pudo celebrar el acto por la pandemia, y los de 2021. En la categoría Artes y Letras, se ha concedido el premio a la veterinaria y escritora María Sánchez (edición 2021) y al cineasta Guillermo García López (edición 2020). En la categoría de Empresa han sido galardonadas Lucía Goy Mastromiechele (2021) y Pepita Marín Rey-Stolle (2020). La primera ha impulsado su propio despacho de abogados. La segunda, ha cofundado una marca online que vende lanas naturales y kits para tejer a escala mundial.

El premio de Investigación Científica ha recaído en César de la Fuente Núñez (2021), que lidera un equipo en la University of Pennsylvania (Estados Unidos) que tiene como objetivo principal desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores. Rubén Costa (2020), que trabaja en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, y centra sus investigaciones en la nueva generación de BioLED para eliminar la necesidad de utilizar las denominadas tierras raras, elementos químicos muy escasos en la corteza terrestre que son tóxicos, contaminantes y no renovables, fue el premiado del año pasado.

El premio Social ha sido para Ousman Umar (2021), quien a través de la ONG NASCO Feeding Minds, construye aulas de informática en escuelas rurales de Ghana y da soluciones al problema de la inmigración en el país de origen. El año pasado el galardonado fue Guillermo Martínez Gauna-Vivas (2020), que a través de la entidad Ayúdame 3D crea y entrega brazos impresos en 3D de manera gratuita a personas con discapacidad.
El premio Internacional ha recaído este año en el emprendedor social colombiano Juan David Aristizábal, que trabaja para resolver el desempleo juvenil. El año pasado fue para el joven holandés Boyan Slat, que impulsa soluciones tecnológicas para limpiar de plásticos mares y ríos.

Temas

En España

    0
    comentarios