Menú

Sánchez descarta un referéndum consultivo y confía en que Aragonés acepte negociar un nuevo Estatut

Fuentes gubernamentales considera una "ocurrencia" la propuesta de Iceta. Sánchez pretende abrir un debate autonómico con la reforma del Estatut.

Fuentes gubernamentales considera una "ocurrencia" la propuesta de Iceta. Sánchez pretende abrir un debate autonómico con la reforma del Estatut.
Comparecencia de Pedro Sánchez en las escalinatas de Moncloa | EFE

"El presidente no está pensando en eso", explican a Libertad Digital fuentes de Moncloa ante la idea esbozada este jueves por el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Una "ocurrencia", deslizan desde el Gobierno negando que el instrumento del artículo 92 de la Constitución Española para hacer una referéndum consultivo sobre el modelo de Estado sea una propuesta que pudiera abrirse paso en el Consejo de Ministros.

Fuentes gubernamentales descartan tajantemente esta posibilidad. La propuesta del presidente parte de una concesión (o cesión) a los independentistas con los indultos a los presos y "de ahí no va a pasar". Ahora la pelota está en el tejado de los independentistas en general y de Pere Aragonés en particular, de quien espera Sánchez que mueva ficha de cara a la celebración de la mesa de diálogo en Cataluña en la tercera semana de septiembre.

La propuesta de Pedro Sánchez para entonces será la negociación de un nuevo Estatut en Cataluña para debatir sobre el "autogobierno" y el papel de Cataluña en el modelo de Estado. Un punto que ha vuelto a confirmar el presidente desde Moncloa. En su comparecencia junto al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Antonio Guterres, Sánchez evitó hacer referencias a esa consulta porque "ya he sido muy claro" al respecto.

Según el presidente, una fórmula como un referéndum supondría ahondar en la división de la población en Cataluña en lugar de "fortalecer la convivencia". "Todo aquello que suponga separar a la ciudadanía, que le obliga a tener que definirse en uno y otro sentido, a mí me parece que lo que hace es socavar precisamente aquello que nosotros queremos dejar atrás".

Preguntado por la fórmula del Gobierno, Sánchez no avanzó más detalles más allá de los mantras empleados hasta la fecha: "La fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática, llegar a un acuerdo. El Gobierno de España ha puesto encima de la mesa una agenda del reencuentro. Miremos hacia adelante, superemos, reparemos, construyamos entre todos un proyecto común, un futuro común para la ciudadanía catalana".

Y añadió, en un claro mensaje al presidente catalán, Pere Aragonés: "Estamos ante un nuevo tiempo en el que nos necesitamos todos. Es una de las lecciones de esta pandemia. Y si nos necesitamos todos, también el Gobierno de la Generalitat de Cataluña debe contar con todos los ciudadanos que no quieren la independencia".

Temas

En España

    0
    comentarios