Menú

El Gobierno catalán se suma a la campaña de Colau para expulsar a la Policía Nacional de Vía Layetana

La consejera de Justicia quiere que el edificio de la Jefatura Superior de Policía albergue la nueva sede del "Memorial Democrático".

La consejera de Justicia quiere que el edificio de la Jefatura Superior de Policía albergue la nueva sede del "Memorial Democrático".
Ada Colau visita la comisaría de la Guardia Urbana de la Ramblas, atacada durante los graves disturbios. | EFE

La consejera de Justicia de la Generalidad, la neoconvergente Lourdes Ciuró, ha abogado por desalojar a la Policía Nacional del edificio de la Jefatura Superior de Policía, en la Vía Layetana, para instalar el "Memorial Democrático", una entidad de la administración autonómica que alberga fondos sobre la República, la Guerra Civil y el franquismo y organiza conferencias y exposiciones.

Ciuró ha presentado este lunes en la comisión de justicia del Parlament las líneas maestras de una nueva ley autonómica sobre "memoria histórica" entre las que se incluyen la expropiación del citado edificio, un objetivo que comparte con el gobierno municipal que preside Ada Colau apoyada por el PSC.

El Ayuntamiento de Barcelona ha manifestado por activa y por pasiva que quiere expulsar a la Policía Nacional de la Jefatura de Vía Layetana, un propósito para el que ahora cuenta con el apoyo del Govern de la Generalidad.

En su intervención en la comisión parlamentaria, Ciuró ha explicado además que la nueva ley de "memoria histórica" se basará en tres ejes: la búsqueda, localización, recuperación e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura; el reconocimiento y la reparación de las víctimas y el fomento de la memoria democrática.

La consejera ha declarado también que la ley "incorporará nuevas medidas relativas al ámbito de los archivos y los fondos para que se puedan utilizar como testimonio y prueba de hechos ocurridos entre la Guerra Civil y la Transición a la democracia". Es en ese apartado donde se incluye el traslado de la sede del "Memorial Democrático" a la Jefatura de la Policía Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro