Menú

Ghali entró en España para renovar el DNI en Talavera estando investigado por el juez Ruz

El líder del Frente Polisario tenía identidad extranjera pero el gobierno Zapatero le concedió un DNI en 2006.

El líder del Frente Polisario tenía identidad extranjera pero el gobierno Zapatero le concedió un DNI en 2006.
Europa Press

En un documento oficial de la Comisaría General de Información, Libertad Digital descubrió que Brahim Ghali tenía un DNI español. En el mismo documento, se informaba de que el DNI expedido en 2006 fue renovado en Talavera de la Reina el 30 de junio de 2016. Pero en esas fechas y desde 2012 ya admitida a trámite, pesaba sobre Ghali y 27 terroristas polisarios más una querella por genocidio en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas interpuesta por la asociación marroquí ASADEH.

La querella referida fue cursada en el juzgado de Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que dictó el 20 de diciembre de ese año un auto incoando diligencias previas, pero no fue admitida a trámite hasta el 16 de agosto de 2012.El motivo del retraso fue que el Ministerio Fiscal no remitió su informe hasta el 24 de mayo de 2012 aunque en la fecha pone la fecha del 23 de marzo.

Sabido es que el trámite de la renovación del DNI tiene un carácter presencial de modo que no hay otro modo de renovar el documento nacional de identidad si no es personándose en las dependencias habilitadas al efecto por la Policía Nacional. Por tanto, Brahim Ghali tuvo que personarse en alguna de las comisarías habilitadas para la expedición y renovación del DNI de la localidad de Talavera de la Reina.

Aún se desconoce si en aquel momento Brahim Ghali estaba en situación de busca y captura a pesar de las gestiones efectuadas para averiguarlo y se desconoce totalmente cómo entró en España. En cualquier caso, no podría ser difícil puesto que, al ser titular de un DNI y a pesar de una querella que llevaba viva más de cuatro años, bastaba exhibir el antiguo documento para circular libremente por España, si no mediaba orden alguna en contra.

Curioso es que Brahim Ghali tenga un DNI español porque desde 1999 disponía de una identidad extranjera perfectamente legal. Como dice la documentación oficial, "los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial".

Ese número era el identificador de Brahim Ghali en España y tenía que figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte. Por ello, en los registros policiales constaba que Ghali era titular del NIE nº X 2953163-D, a nombre de Brahim Ghali Moustapha, nacido el 16 de agosto de 1949 en Buera (Argelia) expedido el 7 de diciembre de 1999 en Madrid.

Fue cuando la policía investigó esta identidad extranjera cuando descubrió que el querellado Ghali era, además, titular del DNI español en vigor número 50241451-K. Pero ya no aparecía con el mismo nombre ni nacido en la misma población. Ahora constaba como nacido en Smara (antiguo Sáhara español) y su nombre era diferente, a saber Gali Sidi-Mohamed Abdelyelil.

No era la primera vez que surgía un nombre falso porque la propia policía afirma en un oficio de mayo de 2021 que el nombre del querellado Ghali es Ghali Ould Sid Mostapha Ould Mohamed Ould Abderramahne. Igualmente, en el Hopital Central de la Armée en Argel Ghali volvió a registrarse con nombre falso. En este caso como, Abdella Mohamed.

Lo curioso, según el querellante Antonio Urdiales es por qué, conociéndose la identidad falsa exhibida en su presencia en España en el hospital de Logroño, no se incautaron todos los documentos entregados por Brahim Ghali en el centro hospitalario.

Según Urdiales, "lo realmente increíble…es que la policía judicial dependiente del magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, tras conocer y comprobar que el pasaporte y la tarjeta sanitaria utilizados por el denunciado GHALI, en el Hospital San Pedro, ERAN DOCUMENTOS FALSOS DE TODA FALSEDAD, NO LOS HAYAN INCAUTADO" (mayúsculas en el original) para ponerlos a disposición de dicho juzgado.

Los documentos no incautados eran cuando menos:

-El pasaporte falso 300502551 a nombre de Mohamed Benbatouche
-Tarjeta sanitaria: ZZRS358706317571
-Tarjeta sanitaria Autonómica: RS358706317571. Área de Salud: Rioja.

Si alguna de estas tarjetas sanitarias era falsa, es algo que debería haber sido detectado de forma inmediata por el Servicio de Salud de La Rioja y por el propio Hospital, pero nada se ha denunciado que se conozca.

Tampoco es comprensible que no se haya interpuesto la correspondiente denuncia ante el Ministerio Fiscal o Juzgado de Guardia de Logroño, tal y como dispone de forma inequívoca, el art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo en cuestión dice:

"Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio si se tratare de un delito flagrante".

En este artículo se hace especial referencia a los profesionales de la Medicina que pueden ser multados si omitiesen la comunicación de los presuntos delitos observados

Deduce Urdiales en su comunicación al juez de Zaragoza que instruye el caso que el ciudadano español D. GALI SIDI-MOHAMED ABDELJELIL (Brahim Ghali) ha venido desempañando la representación del Frente Polisario en España, desde 1999 a 2008, "con una identidad argelina falsa de toda falsedad, ya que ni ese era su nombre completo, ni la fecha de nacimiento es real, ni sobre todo el país de nacimiento es Argelia."

Por tanto, lo normal es que España proceda a declarar la nulidad de cuantos actos y acuerdos haya suscrito el citado individuo durante el periodo comprendido entre 1999 y 2007 fecha en la que abandonó nuestro país al ser presentada querella en su contra como ya hemos informado más arriba.

Naturalmente se deduce que Ghali tuvo que venir necesariamente a Talavera de la Reina el 30 de junio de 2016, para renovar su carné de identidad español, una fecha en la que se encontraba incurso en las Diligencias Previas 1/2008 por los presuntos delitos de genocidio y otros que ya hemos relacionado.

O sea, que para el querellante "al menos desde 2006, este individuo, se ha estado paseando por España, con toda tranquilidad, accediendo al interior de la península e islas adyacentes, a través de cualquier punto de los 8.000 kilómetros de costa que tiene España, amparado en su flamante DNI, y sin perjuicio del correspondiente pasaporte, algo perfectamente conocido por el gobierno Zapatero y los siguientes".

Temas

En España

    0
    comentarios