Menú

Un grupo separatista roba y quema banderas históricas del Tercio de Montserrat

Han penetrado en una cripta del monasterio y han robado e quemado objetos de valor museístico. Los benedictinos guardan silencio.

Han penetrado en una cripta del monasterio y han robado e quemado objetos de valor museístico. Los benedictinos guardan silencio.
Quema de algunos de los símbolos del Tercio de Montserrat | Twitter

Una organización llamada Acció per la Independència ha reivindicado la destrucción de banderas históricas del Tercio de Montserrat, una unidad militar formada por carlistas catalanes que luchó en el bando franquista en la Guerra Civil. El material se encontraba teóricamente custodiado en una cripta del monasterio de Montserrat dedicada a honrar la memoria de los voluntarios catalanes que lucharon en contra de la República encuadrados en el Tercio de Montserrat, una de las unidades que sufrió más bajas en la contienda.

El grupo Acció per la Independència ha difundido imágenes de la quema de unas banderas y símbolos de alto valor histórico y ha emitido un comunicado en el que asegura que "anunciamos el sabotaje exitoso de la cripta dedicada a los requetés ubicada en la montaña de Montserrat, así como otros que iremos desvelando en los próximos días". También han anunciado una campaña "para derribar toda la simbología franquista que todavía está de pie en el territorio". Los benedictinos de la abadía de Montserrat a la que pertenece la cripta no se han pronunciado sobre los hechos. Ni siquiera consta si se ha producido denuncia.

El presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha condenado la profanación de la cripta, un recinto sagrado, y la quema de imágenes de la Virgen de Montserrat. En un mensaje de Twitter ha manifestado que "lo dije en mi primer discurso, se acabó la impunidad para los totalitarios: defenderemos nuestra historia, tradición y recuperaremos Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios