Menú

Vox reclama que el nombramiento de Delgado lo resuelva el pleno de la Sala Tercera para evitar presiones del Gobierno

En un escrito remitido al Supremo, al que ha tenido acceso LD, Vox señala que sólo así "se podrá proteger la independencia de los magistrados".

En un escrito remitido al Supremo, al que ha tenido acceso LD, Vox señala que sólo así "se podrá proteger la independencia de los magistrados".
Dolores Delgado promete el cargo de fiscal general del Estado ante el rey Felipe VI. | Casa Real

Vox ha solicitado que su recurso contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado sea resuelto por el pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo compuesta por una treintena de magistrados para evitar las "presiones políticas" del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo anunciaba la semana pasada que los 6 magistrados de la Sección Cuarta resolverían el 19 de octubre el citado recurso de Vox contra el nombramiento de Delgado como fiscal general. La ponencia recayó en la magistrada progresista Pilar Teso.

En un escrito remitido al Supremo, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la formación de Santiago Abascal recuerda que según el artículo 197 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, "podrán ser llamados, para formar Sala, todos los Magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el Presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia".

"Aunque la Ley no otorga legitimación específica a las partes en el trámite de avocación de cualesquiera asuntos al pleno de la Sala", añade, "nada obsta a que éstas puedan someter las consideraciones que estimen oportunas en aras de excitar la legitimación específica del Presidente o de la mayoría".

"Estas consideraciones son las que, por medio del presente, se hacen constar en los presentes autos por estimar que la trascendencia del asunto que nos ocupa, la extraordinaria relevancia de sus efectos —que se contraerían a anular el nombramiento de la actual Fiscal General del Estado— y las evidentes implicaciones políticas que subyacen, determinan que resulte oportuno que sea el Pleno de la Sala quien falle el presente recurso", subraya el escrito.

"Sólo mediante esta avocación se podrá proteger adecuadamente la independencia de los Magistrados sentenciadores dado que, resolviendo el pleno, resultará más difícil al poder político ejercer su presión con éxito", afirma Vox.

Por ello, la formación política señala en su escrito que ésta es "una cautela pertinente y justificada", ya que "hace tan sólo unas horas hemos conocido, a través de los medios de comunicación, una filtración de las deliberaciones de los magistrados del Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 52 diputados de nuestra formación contra el primer estado de alarma, y, según hemos podido saber, la vicepresidenta del Alto Tribunal, Encarnación Roca, denunció haber recibido llamadas de presión por parte del Gobierno de España para que desestimara el citado recurso".

Tal y como desveló LD, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presionó al presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, para frenar la sentencia que declara inconstitucional el confinamiento del Ejecutivo durante el primer estado de alarma.

"Resta invocar, en apoyo de la pertinencia de la avocación del presente recurso al pleno, el precedente del recurso interpuesto contra el Real Decreto 364/92 por el que se nombraba fiscal General del Estado a D. Eligio Hernández y en el que, puede verse, por providencia de 9 de mayo de 1994, se acordó que la vista del recurso se realizara ante el pleno de la Sala", concluye el escrito de Vox.

El recurso de Vox contra Delgado

El recurso de Vox elaborado por la diputada Macarena Olona señala que la fiscal general "ha sido la única ministra del Gobierno que ha sido reprobada tres veces, dos en el Congreso de los Diputados y una en el Senado, todas ellas en el año 2018".

El partido fundamentaba su recurso en que el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el nombramiento de Delgado "no puede considerarse válido al no cumplir el trámite preceptivo que imponen el artículo 124.4 de la Constitución Española y el artículo 29.1 de la Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", ya que "expresamente se ha excluido del juicio de los vocales del Consejo el requisito subjetivo, el atinente a tratarse de una jurista de reconocido prestigio, pues, sobre dicho requisito, pivota el juicio de idoneidad".

Por ello, Vox solicitaba la nulidad del acuerdo que nombra a Delgado por infracción del principio de imparcialidad, contenido en el artículo 124.2 de la Constitución, al considerar que Delgado pasó de ser ministra de Justicia y diputada del PSOE a ser propuesta y nombrada fiscal general. Dicha argumentación se sostiene en el voto particular formulado al informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial por siete vocales que votaron en contra.

Temas

En España

    0
    comentarios