Menú

La Fiscalía remite a la Sala Penal del Supremo la investigación contra Echenique por alentar disturbios callejeros

En un escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso LD, la Fiscalía acuerda remitir a la Sala Penal del Supremo las diligencias de la causa.

En un escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso LD, la Fiscalía acuerda remitir a la Sala Penal del Supremo las diligencias de la causa.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | EFE

La Fiscalía ha remitido a la Sala Penal del Tribunal Supremo la investigación abierta contra el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, tras alentar los disturbios callejeros por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Echenique escribió el siguiente tuit el pasado 17 de febrero: "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol". La afirmación del portavoz de Podemos en el Congreso fue denunciada por la Confederación Española de Policía CEP, el Partido Político Por Todos, la Unión Federal de Policía UFP, el sindicato Manos Limpias y Vox.

En un escrito de 6 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el fiscal de Sala jefe de lo Penal del Supremo, José Javier Huete, afirma que "las imputaciones que se realizan respecto de las manifestaciones vertidas en el tuit por el diputado Don Pablo Echenique Robba, que son los hechos que han determinado la incoación de la causa especial 3/20836/20 por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, determinan que, de conformidad con lo dispuesto en el art. 773.2 in fine LECrim, que dispone que cesará el fiscal en sus diligencias tan pronto como tenga conocimiento de la existencia de un procedimiento judicial sobre los mismos hechos, determina la cesación en las instrucción de las diligencias y la remisión de las mismas a la Sala Segunda Tribunal Supremo, por seguirse en dicho tribunal, competente para su instrucción, la causa especial 3/20386/2021 sobre los mismos hechos".

"Por todo ello", añade, "procede acordar la cesación en la instrucción de las presentes diligencias y su remisión a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, órgano competente para la instrucción de la causa de conformidad con lo dispuesto en el art. 57.1. 2º LOPJ, por referirse a los mismos hechos que han dado lugar a la incoación de la causa especial 3/20386/2021".

Los denunciantes imputan a Echenique posibles delitos de desórdenes públicos, delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, delitos de odio, delitos de lesiones, terrorismo u organización criminal.

Según los denunciantes, cuando el dirigente de Podemos hizo esta afirmación en las redes sociales ya era de dominio público la situación de violencia que estaban provocando los asistentes a la concentración no comunicada en Sol y en las calles de los alrededores por el encarcelamiento del rapero Hasel. Además, ya se habían registrado incidentes graves en Vigo, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida o Granada.

Temas

En España

    0
    comentarios