Menú

La juez ordena paralizar el rescate millonario del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra por no estar justificado

La titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid ordena suspender "la entrega prevista" como "préstamo participativo de 34 millones de euros".

La titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid ordena suspender "la entrega prevista" como "préstamo participativo de 34 millones de euros".
Un avión de la aerolínea Plus Ultra. | Alamy

La titular del Juzgado de Instrucción nº 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado la suspensión del rescate millonario del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea Plus Ultra por no estar justificado.

La magistrada señala en un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dependiente del Ministerio de Hacienda, debe abstenerse de realizar el siguiente pago, previsto para el 28 de julio hasta nueva orden, porque tal ayuda "debe ser justificada".

El auto apunta que se "suspende la entrega prevista" como "préstamo participativo de 34 millones de euros" y se requiere a Plus Ultra "para que acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores".

Según la magistrada, "las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior".

"La teoría general de las medidas cautelares en el ámbito de delitos contra el patrimonio en un sentido amplio de peligro o urgencia de su necesidad, peligro en la mora y el 'fumus bonis iuris' son aquí de aplicación, teniendo siempre un carácter provisional", añade.

Recordamos que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo un préstamo de 53 millones de euros a Plus Ultra. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en el Parlamento que dicho rescate millonario estaba justificado.

Pagar 53 para no perder 19

Ante la juez, la Abogacía del Estado habría alegado, según informan varios medios, que no desembolsar el préstamo pendiente "haría peligrar la devolución de los 19 millones de euros ya desembolsados al quebrar los presupuestos sobre los que se ha diseñado el plan de viabilidad de la empresa". Es decir: pedía que se pagaran los 53 millones del rescate porque dejarlo a medias implicaría perder los 19 ya entregados, informa El Mundo.

Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia de la covid-19 ha puesto en una situación difícil.

Temas

En España

    0
    comentarios