Menú

El juez reclama los wasap que intercambiaron Exteriores y Defensa cuando colaron al líder del Polisario en España

En un oficio, al que ha tenido acceso LD, el magistrado Lasala ordena recabar "el contenido íntegro" de las conversaciones escritas por WhatsApp.

En un oficio, al que ha tenido acceso LD, el magistrado Lasala ordena recabar "el contenido íntegro" de las conversaciones escritas por WhatsApp.
Cordon Press

El titular del Juzgado de Instrucción nº 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Ministerio de Defensa que aporten los wasap que intercambiaron cuando colaron en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril.

Ghali aterrizó en la base militar de Zaragoza el pasado 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia. La decisión del Ejecutivo de ocultar a Ghali en nuestro país provocó la crisis con Marruecos en la frontera de Ceuta. Tras aterrizar en España, el líder del Frente Polisario ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño con un nombre falso, donde permaneció tratándose de la covid-19. Después, Ghali volvía a Argelia tras quedar en libertad sin cautelares al declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por delitos muy graves de genocidio, torturas o detención ilegal.

En un oficio, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el magistrado Rafael Lasala acuerda incluir en las actuaciones el escrito de contestación del Estado Mayor del Ejército del Aire del pasado 13 de julio donde indicaba que no se incoó "un expediente administrativo", tras recibir instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la llegada del avión de Brahim Ghali a la Base Aérea de Zaragoza.

El general segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez, indicaba además en el mismo escrito que "las comunicaciones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ejército del Aire se realizaron telefónicamente, tanto verbales como a través de la aplicación WhatsApp".

Tras esta respuesta, el instructor Rafael Lasala ordena recabar "el contenido íntegro" de las conversaciones escritas por WhatsApp, "precisando el número de las líneas comunicantes y usuarios de las mismas".

Otras diligencias acordadas por el juez

En el mismo oficio, el instructor acepta la diligencia solicitada por el denunciante de la causa, el abogado Antonio Urdiales, de pedir a la Policía la identificación de los "titulares de los teléfonos que aparecen en la ficha de datos de Mohamed Benbatouche (identidad empleada por Brahim Ghali mientras estaba ingresado en el Hospital de Logroño)".

El magistrado Lasala también acuerda solicitar al Juzgado Central de Instrucción n º 5 de la Audiencia Nacional las peticiones realizadas por dicho juzgado a la Comisaría Especial del CGPJ, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional, en febrero y noviembre de 2013 y marzo de 2017, así como que la letrada de la Administración de Justicia certifique "qué medio procesal se utilizó para acreditar la identidad del investigado Brahim Ghali al declarar por videoconferencia desde el Hospital de Logroño el pasado 1 de junio".

El juez solicita además a la Guardia Civil de Zaragoza que informe "sobre la identificación del vuelo que, fletado por una compañía francesa de Burdeos, salió desde el aeropuerto de Noain-Pamplona con destino a Argel a las 1:40 del día 2 de junio de 2021, informando sobre las autorizaciones de despegue y control de pasaportes y equipajes que portaran Ghali y acompañantes". Es decir, el vuelo en el que regresó el líder del Polisario a Argelia tras declarar por videoconferencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Por último, el juez Lasala reclama a la Policía Nacional el expediente administrativo sobre la concesión de nacionalidad española y expedición del DNI a Brahim Ghali que adelantó este diario.

Temas

En España

    0
    comentarios