Menú

Frente común de los barones del PP para denunciar el "paripé" y el "chantaje" de la Conferencia de Presidentes

"Siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso que no ha escuchado críticas de Puig.

"Siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso que no ha escuchado críticas de Puig.

Los barones del Partido Popular han hecho este viernes un frente común en Salamanca para denunciar el "chantaje" al que les quiere someter el Gobierno de Pedro Sánchez. En la ciudad del Tormes se celebra la XXIV Conferencia de Presidentes, que ha sido inaugurada por el rey Felipe VI.

A la cita no asiste el separatista Pere Aragonès, que sí que se reunirá de forma bilateral el próximo lunes con Pedro Sánchez. Un beneficio que también ha sido criticado por los dirigentes populares.

Aplausos a Ayuso

Desde su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca, los barones del PP han dejado claro que consideran este encuentro un "paripé". Además, han criticado que el anuncio de Sánchez de la llegada de 3,4 millones de dosis extra de Pfizer en agosto por considerarlo "insuficiente" y por "enterarse por la prensa".

Por ejemplo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha sido recibida entre aplausos, ha explicado que tiene "pocas perspectivas positivas": "Siempre hay trato preferente para las comunidades desleales con España", ha asegurado.

La dirigente madrileña, que ha denunciado el "chantaje" que supone que el Ejecutivo exija a las CCAA apoyar el reparto de las ayudas para acceder a ellas, ha aseverado: "Hay trato preferente para las comunidades insolidarias y desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas. Es más, siempre en el contexto de la Conferencia de Presidentes perdemos mucho más dinero y se nos escucha todavía menos".

Lo que no ha escuchado Ayuso en esta conferencia han sido críticas de otras autonomías como es el caso del valenciano, Ximo Puig, que sí que ha cargado contra la líder madrileña durante la semana. "Hoy, con la presidenta delante, Puig no ha criticado a Madrid, ni ha dicho nada sobre armonización fiscal, ni de procés invisible, ni nada de nada".

Vacunas

Por su parte, el gallego Alberto Núñez Feijóo ha agradecido dentro de la reunión el anuncio de Sánchez aunque lo ha calificado de "insuficiente, dado que aún así seguirían siendo muchas menos que las vacunas disponibles en junio".

El presidente gallego también ha propuesto reconsiderar el uso de la vacuna de Janssen para menores de 40 años y contar cuanto antes con una estrategia nacional de vacunación. En este sentido, ha abogado por buscar una postura común al respecto de la utilidad de los certificados de vacunación y, concretamente, "reclamó una aplicación para garantizar un uso seguro, útil y eficaz del certificado".

Sobre esta cuestión, ha llamado "la atención sobre la contradicción de que se exija el pasaporte Covid o prueba PCR negativa para acceder a la reunión de este viernes en Salamanca y esta seguridad sanitaria no se ofrezca a los ciudadanos para acceder a locales de hostelería".

En materia económica, ha instado al Gobierno a cumplir con lo anunciado y que garantice que las CCAA gestionen el 50% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Además, ha considerado imprescindible blindar la coordinación, la transparencia y la objetividad en el reparto.

"Necesidad de repensar las Conferencias"

También se ha mostrado molesto con la convocatoria el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha afeado el "paripé" de la cita. En su turno de intervención, ha destacado la "necesidad de repensar las Conferencias de Presidentes para que sean útiles, se adopten acuerdos y se cumplan. Un año después de La Rioja, seguimos sin recibir los fondos europeos, seguimos sin una norma que regule las medidas a adoptar. Los mismos problema siguen encima de la mesa", ha resaltado.

También se ha opuesto a los "privilegios a País Vasco y Cataluña". Tras ello, ha exigido un "reparto justo y transparente de fondos COVID, con claridad y agilidad en los proyectos".

En el apartado referido a las vacunas, ha destacado que "Andalucía necesita más dosis". "Podemos poner 1 millón a la semana. El Gobierno debe exigir a la UE que tengan en cuenta el criterio de la población flotante en reparto de vacunas y envíe más a España en verano por el turismo. No para vacunar a turistas sino para proteger más a nuestra población, que está más expuesta", ha explicado.

Mientras, el presidente murciano, López Miras, ha recordado en las últimas horas que "no va el representante catalán y no pasa nada porque le pondrán una mesa para el solo" el próximo lunes. "Siempre es positivo que nos reunamos casi todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, lo que no creo que sea tan positivo es que los que no vienen puedan reunirse en una mesa aparte", ha explicado el murciano.

"Necesitamos un marco normativo que aporte seguridad jurídica; esto será positivo y haremos todo lo posible para facilitar su aprobación", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios