Menú

Más de 1.200 profesores dan la cara por el catedrático tachado de "fascista" y "colono" en la UB

Firman una carta en la que exigen al rector de la Universidad de Barcelona que ampare de manera expresa y pública a García Manrique.

Firman una carta en la que exigen al rector de la Universidad de Barcelona que ampare de manera expresa y pública a García Manrique.
El profesor García Manrique | Libertad Digital

Las entidades "Universitarios por la Convivencia" y "Foro de Profesores" han emprendido una recogida de firmas en apoyo del catedrático de Filosofía del Derecho Ricardo García Manrique, quien fue llamado "fascista" y "colono" por un profesor separatista sin que el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, ni los 180 asistentes al claustro universitario dijeran nada. En solo dos días la campaña de apoyo ha recogido ya 1.224 firmas de académicos, docentes e investigadores de las principales universidades españolas y extranjeras.

Según denunció García Manrique, el doctor Carles Mancho, del departamento de Historia del Arte, le increpó en el claustro y le llamó "fascista" y "colono" sin que mediara intervención alguna previa del insultado. García Manrique pidió amparo al rector Guàrdia, de connotada filiación separatista, quien alegó que en el claustro debía regir la máxima libertad de expresión "siempre que se respeten las reglas de la cortesía académica".

El afectado atribuye el ataque verbal a su participación en la denuncia contra un manifiesto universitario en favor de los golpistas, asunto en el que la justicia falló a favor de quienes sostenían que las universidades deben mantener una obligada neutralidad ideológica.

Además de las firmas, los promotores de la defensa de García Manrique han enviado una carta al rector Guàrdia en la que manifiestan que el episodio es "impropio de una institución académica en un marco democrático" y que no se trata de un hecho aislado sino la "consecuencia directa de la falta de neutralidad política institucional denunciada en su día por Universitaris per la Convivència, Foro de Profesores y varias otras entidades e individuos".

"Tal parcialidad -añaden- sirve para legitimar al agresor de nuestro compañero, amedrentando, excluyendo y silenciando a quienes profesen ideas y valores diferentes. De mayor gravedad si cabe es la utilización del término ‘colono’ al referirse a él, pues se trata de una expresión xenófoba que trata de deslegitimarle no ya en base a sus ideas, sino por su procedencia".

Además, "invitan" al rector a "amparar públicamente al profesor García Manrique, y a tomar las medidas oportunas que puedan contribuir a reparar el daño causado a nuestro compañero, a la convivencia pacífica y respetuosa en el seno del claustro y de la sociedad, y a la reputación de la propia institución que usted dirige. Sería conveniente, creemos, que se retiraran las descalificaciones proferidas".

Temas

En España

    0
    comentarios