Menú

María Begoña Aramendía, segunda mujer en ascender a general en las Fuerzas Armadas

Otras tres mujeres, todas miembros del Cuerpo de Sanidad Militar, han superado el curso de ascenso a general y podrían ascender en próximas fechas.

Otras tres mujeres, todas miembros del Cuerpo de Sanidad Militar, han superado el curso de ascenso a general y podrían ascender en próximas fechas.
María Begoña Aramendía Rodríguez | Min. Defensa

Las Fuerzas Armadas españolas van a tener una segunda mujer con el empleo de general. Se trata de María Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, miembro del Cuerpo Jurídico Militar, que hasta ahora se encuentra destinada en el Ministerio de Defensa, y cuyo ascenso a general de brigada ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros, según han confirmado fuentes militares a Libertad Digital.

Parte de una amplia saga castrense, no en vano, es hija, nieta y bisnieta de militares, nació en Sidi Ifni en 1965. Estaba desde hacía años en las todas quinielas para ser una de las primeras mujeres en ascender al generalato. Con un reconocido prestigio dentro de las FAS por su extraordinaria capacidad de trabajo, ha ocupado importantes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Defensa durante los últimos años.

Llegó al departamento en 2018 como teniente coronel, de la mano de la entonces ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que la nombró máxima responsable de la División de Apoyo al Personal. Ahí se mantuvo también con Margarita Robles, que cambió el nombre de la estructura a División de Igualdad y Apoyo al Personal. Con su ascenso a coronel en 2019, fue nombrada vicesecretaria general técnica del Ministerio de Defensa.

Fue la primera mujer que accedió por oposición al Cuerpo Jurídico Militar y llegó a ser fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Durante sus años de servicio ha servido en diferentes rotaciones de cuatro misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).

Puede que el ascenso de Aramendía al generalato no sea el único en los próximos meses en lo que a mujeres se refiere. Junto a la nueva general, han participado en el curso de ascenso a general finalizado este año en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) otros tres mujeres –y 113 coroneles varones–. Todas ellas pertenecientes al Cuerpo de Sanidad Militar: Milagros Hijosa, Paloma Sánchez Mata y María Isabel Martín de Celemín.

Pioneras en las Fuerzas Armadas

Año 2019. Patricia Ortega se convirtió en la primera mujer en ascender al generalato, siendo nombrada general de brigada. Formó parte de la primera promoción con mujeres de la Academia Militar. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

Año 1992. La soldado María Reyes Mendoza Trujillo se convirtió en la primera mujer en convertirse en paracaidista del Ejército de Tierra.

Año 2005. La teniente de navío Esther Yáñez González-Irún –primera mujer en ingresar en la Academia superior de la Armada y en la actualidad capitán de fragata– se convirtió en la mujer en asumir el mando de un buque de guerra, el patrullero P-12 Laya, dado de baja en 2010.

Año 2007. La teniente Rosa María García-Malea López –en la actualidad ya es capitán–, se convierte en la primera militar española en ser piloto de caza de combate del Ejército del Aire. En 2017 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Patrulla Águila.

Año 2016. La teniente coronel María Gracia Cañadas García-Baquero fue la primera militar en mandar una unidad de tipo Batallón: el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) XII, en la base de El Goloso.

Año 2016. La teniente coronel médico Ana Betegón Sanzasumió llega a la Jefatura de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue, con lo que pasó a ser la primera mujer al mando de una unidad operativa del Ejército del Aire.

Temas

En España

    0
    comentarios