Menú

Sánchez no admite cesiones a los separatistas y defiende que "cumple el Estatuto catalán"

El presidente proclama la recuperación económica de España porque el Gobierno "ha hecho las cosas bien".

El presidente proclama la recuperación económica de España porque el Gobierno "ha hecho las cosas bien".
Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey | EFE

Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia ante los medios después de reunirse con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent en Palma de Mallorca, durante el tradicional despacho de todos los años al inicio de las vacaciones de verano, para defender las cesiones del Gobierno a sus socios separatistas y sacar pecho de la "recuperación económica".

"El Gobierno de España lo que está haciendo es cumplir con el Estatuto autonómico de Cataluña que fue refrendado de manera mayoritaria por parte de las Cortes", ha dicho al ser preguntado por la reunión bilateral mantenida ayer con la Generalidad, en la que se acordó una inversión de 1.700 millones de euros para el aeropuerto de El Prat.

A pesar de que el Gobierno catalán se ha mostrado insatisfecho con los compromisos arrancados a Sánchez, para el presidente del Gobierno el acuerdo es una "muy buena noticia para Cataluña y para el conjunto de España" porque "en los últimos años Cataluña ha estado por detrás en la recuperación económica y con este acuerdo estamos sentando las bases para que Cataluña se recupere a un mayor ritmo y contribuya de una manera mucho más importante a la recuperación económica del conjunto del país".

Las constantes cesiones del Ejecutivo no han aplacado a los separatistas, que mantienen su objetivo de reclamar un nuevo referéndum de independencia y la amnistía para los golpistas indultados en el próximo mes de septiembre. En este sentido, Sánchez ha defendido que "el compromiso con la cogobernanza es desde el espacio multilateral que reconocemos en nuestra Constitución y en nuestra propia voluntad política de gestionar la pandemia, así como en los estatutos de autonomía.

Sobre las quejas de algunas comunidades autonómicas como Madrid por el reparto de los fondos europeos, Sánchez ha optado por darles un toque de atención al reclamarles que "dejen atrás la crispación". El presidente ha defendido que las inversiones se harán de acuerdo a los criterios acordados con Europa y con las autonomías.

El Gobierno "lo ha hecho bien"

Al inicio de su intervención, el presidente ha sacado pecho de su gestión en los últimos meses y ha proclamando que España "está consolidando la recuperación económica" después de los datos del PIB del último trimestre, que arrojan un crecimiento del 2,8%, y de la afiliación a la Seguridad Social que suma 19,59 millones de personas; así como la caída del paro en 197.841 hasta los 3.416.498 de desempleados.

Unas cifras que para Sánchez son una "muy buena noticia" que "tiene que animarnos a seguir haciendo las cosas como hasta ahora, haciendo las cosas bien", ha dicho, después de defender que la situación en el último año ha ido "a mejor" puesto que hace 12 meses no había vacunas y, ahora, ha presumido, "España está liderando el proceso de vacunación".

No desautoriza a Belarra

La reunión entre Sánchez y el Rey Felipe VI coincide con el primer aniversario de la salida de Don Juan Carlos de España, a la que se ha referido el presidente del Gobierno al ser preguntado por los medios, aunque ha dicho no haber abordado este asunto durante su despacho con el monarca.

Después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, líder de Podemos, haya arremetido contra el Rey emérito por lo que califica como una "huida", Sánchez ha dicho que su Gobierno "está comprometido con todas las instituciones constitucionales, con la renovación, actualización y transparencia", sin desautorizar a Belarra.

El presidente del Gobierno sí ha puesto en valor el "compromiso del Rey Felipe con la actualización y la transparencia de la Casa Real", algo que, ha dicho, "le complace".

Temas

En España

    0
    comentarios