Menú

Campaña contra los topónimos "católicos": San Carlos de la Rápita y Horta de San Juan debaten cambiar de nombre

El Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita, en manos de ERC, ha convocado una consulta ciudadana para el 12 de octubre.

El Ayuntamiento de San Carlos de la Rápita, en manos de ERC, ha convocado una consulta ciudadana para el 12 de octubre.
La localidad catalana de San Carlos de la Rápita. | Wikipedia/Gaianauta

Los equipos de gobierno municipales de San Carlos de la Rápita y Horta de San Juan, localidades de la provincia de Tarragona, no están contentos con sus topónimos. Bien sea por la vinculación religiosa o por el carácter borbónico en el caso de San Carlos, la intención es consultar a la ciudadanía sobre el cambio de nombre.

Según informa el semanario local L'Ebre, en San Carlos de la Rápita el debate está tan avanzado que ya hay fecha para la consulta, el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. ERC gobierna en mayoría en el municipio y quiere recuperar la denominación republicana, la Ràpita dels Alfacs. Los cronistas locales partidarios del cambio de topónimo argumentan que no se trata de una medida contra el santoral, pues el San Carlos es un homenaje a Carlos III, que propuso la construcción de un puerto en un enclave que entonces estaba formada por un convento y un torre de vigilancia de origen árabe, una rápita.

San Carlos de la Rápita se constituyó en municipio en 1838. Durante la Segunda República ya desapareció el San Carlos y la población pasó a denominarse la Ràpita dels Alfacs. En 1982, se catalanizó el topónimo, Sant Carles de la Ràpita. Si un mínimo de 2.462 vecinos lo quieren, el próximo 12 de octubre será la Ràpita dels Alfacs.

Menos avanzada está la discusión en Horta de San Juan, localidad también gobernada por ERC y cuyo equipo de gobierno pretende que pase a llamarse Orta a secas. Durante la Segunda República perdió la alusión al santoral, pero no la h. Así, se denominó Horta de la Terra Alta. Los vecinos partidarios del cambio se remontan a la Edad Media para afirmar que el nombre original del municipio era Orta y no Horta, cambio que atribuyen a un error registral producido en el siglo XIX. El alcalde, Jordi Martín, ha declarado al referido semanario L'Ebre que estará muy atento al proceso en San Carlos de la Rápita para aplicarlo en su municipio.

El precedente de Villafranco

No es la primera vez que se produce un cambio de nombre en un municipio de la zona. El antecedente está en Villafranco del Delta, un enclave creado en 1952 para alojar a los arroceros y sus familias y al que la Generalidad le cambió el nombre en 2003 por el de Poblenou del Delta. Es una pedanía integrada en el municipio de Amposta.

Temas

En España

    0
    comentarios