Menú

Juan Luis Steegmann (Vox) alerta contra la ruptura del MIR: "Implica volver al caciquismo"

Formó parte del grupo de estudiantes que luchó por su implantación junto al profesor Segovia de Arana, padre del sistema.

0
Formó parte del grupo de estudiantes que luchó por su implantación junto al profesor Segovia de Arana, padre del sistema.
Juan Luis Steegmann en su despacho del Congreso durante una entrevista con Libertad Digital | David Alonso Rincón

El diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, médico de profesión en el hospital La Princesa de Madrid, hematólogo y experto en leucemia mieloide, formó parte del grupo de estudiantes, de la órbita del PCE, que defendió la llegada del MIR a España, cuya implantación fue posible gracias al profesor Segovia de Arana, la UCD y a estudiantes de la órbita del PCE, según recuerda Steegmann.

Después de que El Mundo haya publicado que el Gobierno de Pedro Sánchez negocia con la Generalidad catalana cederle las competencias sanitarias sobre el MIR, Libertad Digital ha hablado con el diputado de Vox para conocer su opinión por pertenecer a la primera generación de médicos que opositó con este sistema.

"Ceder las competencias del MIR es una ruptura filosófica del sistema, no sólo desde el punto de vista operativo", denuncia, acusando al Gobierno de España de "querer trocearlo al igual que quiere trocear España". En su opinión, se quiere acabar con "un símbolo de la medicina española", que va a traer consigo el "regreso del caciquismo y el provincianismo, perjudicando la salud de los españoles".

Un sistema meritocrático y equitativo

Steegmann explica que antes de que la idea del MIR llegara a España en los años 70, la medicina estaba dominada en nuestro país por la Universidad, a través de las cátedras que creaban escuelas de "pseudoespecialidades", según las define el diputado de Vox, en las que los médicos ejercían al principio como pasantes, es decir, no cobraban por aprender.

La llegada del sistema, cuya idea procede de EEUU, se implantó primero en el hospital central de Asturias en 1963 y un año más tarde en la Clínica Puerta del Hierro de Madrid, con el profesor Segovia de Arana como su impulsor. En los años 70 se generalizó y en los 80 se aprobó como la única vía de acceso a la especialización para ejercer en el sistema público de salud.

Su llegada supuso "una auténtica revolución para la medicina española" puesto que implicaba otorgar una formación de posgrado remunerada. "Gracias a Segovia de Arana, la UCD y las aportaciones de estudiantes en la órbita del PCE, se creó un sistema de búsqueda de la excelencia, la meritocracia y equitativo, que rompió con la tendencia disgregadora, el localismo y el caciquismo que había en la Universidad".

El diputado de Vox recuerda que la Universidad entonces fue una de las que más se opuso a su llegada al restarle influencia y, ahora, la izquierda quiere acabar con él porque "no le gusta la meritocracia".

Barcelona, "el príncipe destronado"

El Gobierno catalán viene reclamando la competencia sobre el MIR desde hace tiempo con el objetivo de tener el control sobre toda la función pública en la comunidad y acabar con cualquier presencia o influencia del Estado español, aunque Steegmann explica que sus motivaciones para exigir esta cesión van más allá.

"Barcelona fue uno de los principales focos de la medicina en España en la década de los 80 gracias, precisamente, al MIR" pero en la actualidad "ciudades como Madrid, Valencia o Salamanca la han desplazado convirtiéndose ahora en la excelencia". "Incluso Galicia en lo que se refiere a la biología molecular", asegura. "Barcelona es un príncipe destronado y quiere volver a una posición caciquil que no sólo va a deteriorar la medicina en Cataluña sino en toda España".

El diputado de Vox alerta de que, previsiblemente, el Gobierno catalán exigirá como requisito para estudiar allí el dominio del catalán, lo que implicará que ningún médico quiera desplazarse a la comunidad. "La medicina es una ciencia universal, que se habla en español, en inglés, que necesita de la libre competencia", asegura, criticando lo que puede suponer el fin de un sistema que trajo la "modernización de la medicina española".

Steegmann ha alertado sobre las intenciones del Gobierno de Sánchez desde su llegada al Congreso de los Diputados. En febrero de 2020 se dirigió al entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, para denunciar el desmembramiento del MIR que calificó como el "más grave ataque contra la sanidad pública". "El MIR es la joya de la corona que modernizó la sanidad española en contra de la caverna, que odia la meritocracia", dijo ya entonces.

El diputado asegura que Vox luchará para impedir que el Gobierno de Sánchez consume sus planes y promete "derogar" todas sus leyes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia