Menú

El PP ve en la crisis de la luz "la gota que colma el vaso" y pide elecciones a un "desaparecido Sánchez"

"Sigue escondido, sin dar la cara a los españoles, y sin capacidad de dar respuesta a la crisis", acusan al presidente del Gobierno.

"Sigue escondido, sin dar la cara a los españoles, y sin capacidad de dar respuesta a la crisis", acusan al presidente del Gobierno.
Junta Directiva Nacional del PP en una imagen de archivo. | EFE

La grave crisis que sufre España con la factura de la luz disparada en niveles nunca vistos, mientras el Gobierno vacila con las posibles soluciones, ha hecho que el Partido Popular se plante. Los de Pablo Casado consideran que es la "gota que colma el vaso", y por ello, piden a Sánchez "que disuelva las Cortes y convoque elecciones".

Fuentes del PP aseguran que el presidente del Gobierno "sigue escondido, sin dar la cara a los españoles, y sin capacidad de dar respuesta a la crisis". Además, resaltan que "el Gobierno se encuentra paralizado y fracturado", en referencia a los últimos enfrentamientos entre el PSOE y Podemos por la subida del precio de la luz, a los que desde el Ejecutivo tratan de restar importancia.

"Cesión a Podemos"

Especialmente beligerantes son en el PP con el anuncio del jueves de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que abría la puerta a crear una compañía estatal para gestionar las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose. "Una ocurrencia más que no resolverá el problema de lo que nos cobran en el recibo de la luz y una cesión más a Podemos", aseguran desde el PP.

Era la responsable económica de los populares, Elvira Rodríguez, la que este viernes se preguntaba también en las redes sociales si "ahora que Ribera se apunta a la empresa pública de electricidad haciéndose con las concesiones hidroeléctricas, ¿se le aplicarán las normas de la competencia?".

"Es una cortina de humo y un parche", añadía en una comparecencia este viernes el diputado del PP y miembro de la dirección nacional de los populares Jaime de Olano que explicaba que "las familias sufren las consecuencias de un gobierno agotado, sin ideas y al que se le han fundido los plomos".

Por ello, los populares exigen que la vicepresidenta Teresa Ribera comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre esta grave crisis que vive el país.

La propuesta del PP

Los populares insisten también en su propuesta, con la que el Gobierno ha hecho oídos sordos. Desde el PP piden que los consumidores "paguen solo por el coste de la energía consumida".

Los populares se refieren a una propuesta que presentaron como Proposición de Ley a finales de enero de este año en el Congreso. En su texto, pedían la modificación de la Ley 15/2012 en cuanto al impuesto sobre el valor de la producción eléctrica: "Una reducción del impuesto sobre el valor de la producción eléctrica del tipo actual del 7% actual al 0% podría contribuir a la reducción de la factura eléctrica a todos los consumidores en una cuantía de 1.500-1.600 millones de euros al año, aproximadamente. En consecuencia, se propone la modificación del artículo 8 de la Ley 15/2012 para reducir el tipo de gravamen del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica al tipo del 0%", se puede leer en esa PL que no tuvo el apoyo del Ejecutivo.

Temas

En España

    0
    comentarios