Menú

Marlaska dice que los españoles están en el aeropuerto de Kabul y que éste es "seguro"

Allí están, de momento, los 25 empleados de la delegación diplomática, incluidos los GEOS que proporcionan seguridad.

Allí están, de momento, los 25 empleados de la delegación diplomática, incluidos los GEOS que proporcionan seguridad.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este lunes que el personal de la embajada de España en Afganistán se encuentra desde media tarde del domingo en las instalaciones del aeropuerto de Kabul esperando a poder ser evacuados en las próximas horas. Allí se encuentran las 25 personas que forman parte de la delegación diplomática, incluidos los GEOS de la Policía Nacional que daban seguridad a la misma.

En una entrevista en la Cadena SER, ha explicado que la prioridad del Gobierno español es "el retorno tanto de los ciudadanos españoles, como de los afganos que han colaborado con nosotros y puede haber riesgo para su seguridad". "El objetivo es que vuelvan lo antes posible", ha dicho, aunque no ha facilitado datos sobre el momento exacto en el que será posible la extracción.

Preguntado por las imágenes que se han visto en las últimas horas, en las que se puede ver a ciudadanos afganos desesperados, ocupando las pistas del aeropuerto para intentar subirse en cualquier aeronave que salga de Afganistán para no caer bajo el yugo talibán, el ministro del Interior ha mantenido que esta instalación "es un lugar seguro" y que los españoles que se encuentran allí no corren peligro.

Todavía se desconoce el momento exacto en que tanto el personal español como los traductores afganos que colaboraron con las tropas españolas podrán salir del país asiático. En la mañana de este lunes dos aviones A400M del Ejército del Aire han salido con destino a Dubai, aunque se desconoce si volarán después hacia Kabul o recogerán en este país del Golfo a los españoles que hayan sido evacuados de otros países.

Temas

En España

    0
    comentarios