Menú

Despega el segundo A400M para evacuar a los españoles de Afganistán; el primero ya está en Dubai

Los españoles que continúan en Afganistán están en el aeropuerto. Hay pocas datos sobre la ubicación de los traductores y sus familias.

Los españoles que continúan en Afganistán están en el aeropuerto. Hay pocas datos sobre la ubicación de los traductores y sus familias.
El A400M en la pista de despegue. | Ejército del Aire

El segundo de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire que debe participar en la misión de evacuación de los españoles que se encuentran atrapados en Afganistán ha despegado a las 16.50 horas de este martes desde la base aérea de Zaragoza. Su destino es Dubai (Emiratos Árabes Unidos), elegida por varios países occidentales para hacer de cabeza de puente para la extracción de los occidentales que todavía permanecen en Kabul.

La salida se ha realizado con casi ocho horas de retraso sobre el horario previsto, que el Ministerio de Defensa situó ayer lunes en torno a las 9.00 horas de este martes. Un retraso mucho mayor al que ya tuvo el primero de los A400M que participa en esta operación y que salió poco antes de la medianoche. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que este primer avión llegó al aeropuerto de destino pasadas las 9.20 horas de este martes y que se encuentra a la espera de indicaciones.

A bordo de ambos aviones van una cincuentena de efectivos, entre los que había efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra.

En la actualidad hay unos 25 españoles que continúan en Afganistán. Se trata del personal que trabaja en la embajada en Kabul, los GEOS de la Policía Nacional que dan seguridad a la misma y algunos españoles que se encontraba trabajando para organismos internacionales. Todos se encuentran desde el pasado domingo en las instalaciones del aeropuerto de la capital afgana, que está controlado por militares estadounidenses, esperando su evacuación.

Nada se sabe de momento de la evacuación de los traductores que trabajaron para los militares españoles en el país. Hay constancia de que algunos de ellos, junto a sus familias, han conseguido llegar a Kabul desde las provincias de Bagdhis y Herat, pero no se sabe si la totalidad de ellos están localizados. Sí se sabe que algunos de ellos han recibido ya el aviso del Gobierno de España para estar listas para partir en cualquier momento. Fuentes gubernamentales calculan que entre los traductores y sus familias serían cerca de 450 personas las que habría que sacar de Afganistán y traer a España.

Temas

En España

    0
    comentarios