Menú

Marlaska se aferra al acuerdo con Marruecos para justificar el varapalo judicial por la expulsión de menores

Interior lanza balones fuera y asegura que ellos no coordinan el "retorno asistido" sino que" coadyudan" a otras instituciones.

Interior lanza balones fuera y asegura que ellos no coordinan el "retorno asistido" sino que" coadyudan" a otras instituciones.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior. | EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, subraya que las instituciones implicadas en el retorno de menores "obedecen y acatan" su paralización durante tres días y cree que la decisión judicial obedece a una "discusión técnico jurídica" sobre cómo aplicar el convenio con Marruecos de 2007 para devolver a los niños que entran solos a España.

En una entrevista en RNE, Marlaska se ha aferrado al acuerdo con Marruecos para justificar la orden de expulsión de los menores llegados a Ceuta en mayo y ha asegurado que el "retorno asistido" a su ámbito familiar, social y cultural debe ser "la respuesta más óptima para garantizar su interés superior" y "siempre en beneficio del menor".

En este interés máximo hacia la infancia ha enmarcado el ministro el acuerdo que en 2007 firmaron España y Marruecos para solventar la situación de menores que salían no acompañados de ese país y "a los que había que devolver a su entorno, a su familia, siempre y cuando no existiera ningún riesgo para su integridad".

Por eso, tras reiterar que "como no puede ser de otra manera, respetan, obedecen y acatan" la decisión de un juzgado de Ceuta de paralizar cautelarmente durante 72 horas estos retornos de menores, Marlaska ha explicado que darán traslado de sus alegaciones a todas las instituciones implicadas y con las que su departamento mantiene una "coordinación óptima y muy razonable".

A juicio del ministro, la resolución de este juzgado responde a una "discusión técnico jurídica" sobre el procedimiento que se sigue en este retorno de menores en virtud del convenio firmado con Marruecos y que es diferente al "marco normativo general" con otros países.

"Interior no coordina. Coadyuda"

Preguntado por otro auto judicial de Ceuta que este lunes cuestionaba que los expedientes de retorno no eran individualizados, Marlaska ha dicho que el ámbito de discusión es "precisamente el procedimiento que debe seguirse en aplicación del acuerdo de 2007".

"El ámbito de aplicación de ese acuerdo con un país en concreto donde existe una cuestión muy específica entre ambos que debe resolverse y que no existe con otros países (...) El procedimiento suficiente o adecuado en ese acuerdo es evidentemente un estudio de las circunstancias de cada uno de los menores y que la autoridad competente de la tutela determine si el interés del menor es ser o no retornado a su entorno familiar", ha enfatizado.

En esta línea, ha recordado que la Convención de los Derechos del Niño prioriza el retorno con su familia de un menor siempre que no exista ningún riesgo. Al contrario, que esta reagrupación sea la respuesta "más óptima" para el menor.

Respecto al malestar y las críticas expresadas desde Unidas Podemos y, en concreto, por sus compañeras en el Ejecutivo, la videpresidenta Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el ministro se ha limitado a reiterar que el Gobierno está trabajando de forma coordinada con todas las instituciones competentes.

"Interior es un engranaje más, no es quien acuerda el retorno, Interior no coordina sino que coadyuda en la aplicación de las resoluciones dictadas, pero quien resuelve si un menor es retornable a Marruecos porque es la mejor decisión es quien ejerce la tutela", ha apostillado.

Temas

En España

    0
    comentarios