Menú

El Partido Popular se enreda con la devolución de menores en Ceuta

Desde la formación de Casado se dan dos versiones. Mientras que Vivas defiende que se ha cumplido la ley, los portavoces nacionales dudan de ello.

Desde la formación de Casado se dan dos versiones. Mientras que Vivas defiende que se ha cumplido la ley, los portavoces nacionales dudan de ello.
Casado junto a Juan Vivas. | David Mudarra

La devolución de menas en Ceuta, ahora paralizada, ha provocado fracturas en el discurso del Partido Popular. En las últimas horas, desde la formación de Pablo Casado se han ofrecido dos posturas contradictorias de lo que está sucediendo en la ciudad autónoma.

Por un lado, el propio presidente de Ceuta, Juan Vivas, también dirigente del PP en la localidad, ha expresado su "respaldo" y su "aplauso" a las decisiones que se han tomado por parte del ministro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Vivas dice que "sí se ha cumplido" la ley

En varias entrevistas en medios, Vivas ha defendido ha defendido que con las devoluciones sí se ha "cumplido la legislación española". El responsable del gobierno ceutí ha defendido, en la misma línea que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sus actuaciones se han basado en el convenio firmado con Marruecos en 2007, por lo que "son legales".

A la espera de que se pronuncie la Justicia, la otra versión dentro del Partido Popular la han protagonizado miembros de la dirección de la formación como el portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida o la portavoz en Europa, Dolors Montserrat.

Génova duda de que se haya cumplido la ley

Almeida aseguró este martes que la devolución de menores en grupo en Ceuta tenía "serias dudas sobre su legalidad". Mismo discurso que protagonizaba este miércoles Dolors Montserrat en una entrevista en RNE. Al ser preguntada por Marlaska, respondía que "la política migratoria se tiene que ajustar a la legalidad".

Tras ello, Dolors Montserrat ha asegurado que lo que tiene que hacer el Gobierno es "cumplir la ley", algo que, según Vivas, ya se está haciendo.

La portavoz popular en Europa trataba de no entrar en la polémica con Juan Vivas añadiendo que es "el ministro de Interior es el que tiene las competencias". "Quienes tienen que asumir la responsabilidad de lo que ocurre en Ceuta son Sánchez y Marlaska", aseguraba a pesar de que el presidente de Ceuta afirmó este miércoles que él era el "responsable" de las devoluciones.

También el dirigente del PP Jaime de Olano se ha referido a esta polémica con un duro ataque a Marlaska asegurando que "a juicio de la Fiscalía y del juzgado de Ceuta está actuando de forma ilegal y esto no es nuevo. Marlaska ya cesó ilegalmente a un coronel de la Guardia Civil y se inventó informes para justificar su actuación en una manifestación".

Temas

En España

    0
    comentarios