Menú

El primero de los A400M aterriza en Kabul para evacuar a los españoles de Afganistán

Se desconoce todavía cuantos miembros del personal español va a salir en el primer viaje y cuando traductores han llegado al aeropuerto.

Se desconoce todavía cuantos miembros del personal español va a salir en el primer viaje y cuando traductores han llegado al aeropuerto.
Un A400M del Ejército del Aire español en Zaragoza. | LD

La primera parte de la misión ya se está cumplida. El primero de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire que tiene que repatriar a los españoles y traductores locales que están todavía en Afganistán ha aterrizado poco antes de las 13.00 horas de este miércoles en el aeropuerto de Kabul, que está bajo control de los militares estadounidenses y que ya está operando vuelos militares.

El avión ha salido a primera hora de esta mañana, sobre las 7.00 horas, aproximadamente, desde la base aérea de Al Minhad (Dubai), que es utilizada habitualmente por tropas de Estados Unidos y que ahora que está siendo utilizada como cabeza de puente por diversos países occidentales para la repatriación de sus ciudadanos y personal colaborador local, que después regresará desde el país del Golfo hasta sus países de origen o de acogida.

Menos de dos horas después de su llegada a la capital afgana, el avión de transporte español ha vuelto despegado con rumbo a la base dubaití, según han confirmado a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Defensa. Se desconoce de momento qué pasaje lleva a bordo.

La principal incógnita en estos momentos es saber cuántos miembros de la delegación española han partido en este viaje o cuántos van a permanecer todavía en el aeropuerto del país, a donde llegaron el pasado domingo. En total, hay 25 españoles, entre personal de la embajada en el país, efectivos de los GEOS de la Policía Nacional que daban seguridad a la misma y trabajadores de organismos internacionales.

Otra de las incógnitas en cuántos traductores salen de Afganistán en el mismo. Se sabe que algunos traductores que colaboraron con las Fuerzas Armadas en Afganistán, así como sus familias, que han conseguido llegar desde las provincias de Herat y Badghis a la capital afgana, ya recibieron a primera hora de este miércoles el aviso de que debían ir al aeropuerto. El gran problema que se encontrarán son los controles que los talibanes han puesto en el exterior.

Se desconoce en estos momentos el número exacto del casi centenar de traductores que colaboraron con los españoles que han conseguido llegar con sus familias hasta Kabul. Lo que sí se sabe es que España se hará cargo también de algunos traductores que colaboraron con la Unión Europea y la OTAN, dos organizaciones supranacionales que no tienen capacidad por sí mismas para acoger personas, por lo que tendrán que hacerlo los países que pertenecen a las mismas.

El primero de los aviones A400M despegó de Zaragoza el lunes y llegó ayer martes por la mañana a Dubai. El segundo de los aviones de transporte del Ejército del Aire despegó a media tarde de ayer martes de la capital aragonesa y ha llegado durante esta madrugada del miércoles al país del Golfo que va a hacer como cabeza de puente de la operación de evacuación.

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa y el de Exteriores han confirmado que este miércoles por la mañana ha partido de la base aérea de Zaragoza un tercer avión A400M hacia la base de Al Minhad, aunque este va con configuración medicalizada, por si fuera precisa que alguno de los evacuados necesite recibir atención médica.

Temas

En España

    0
    comentarios