Menú

El primero de los A400M españoles sale de Dubai y llegará en pocas horas a Afganistán

Hay 25 españoles esperando su evacuación en el aeropuerto de Kabul desde el domingo. Defensa envía un tercer avión, medicalizado, a la base de Dubai.

Hay 25 españoles esperando su evacuación en el aeropuerto de Kabul desde el domingo. Defensa envía un tercer avión, medicalizado, a la base de Dubai.
Avión A400M del Ejército del Aire | Min. Defensa

La primera operación de repatriación está en marcha. El primero de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire que el Gobierno de España ha enviado en las últimas horas a Dubai, país elegido como cabeza de puente para realizar la operación, ha despegado en la mañana de este miércoles para poner rumbo a Kabul, a donde se espera que llegue a primera hora de esta tarde.

Allí, recogerá a los 25 españoles que todavía están en Afganistán. Se trata del personal de la embajada en este país asiático, de los efectivos de los GEO de la Policía Nacional que daban seguridad a la misma, así como alguno de los ciudadanos españoles que estaban trabajando en el país para organismos internacionales. Todos ellos serán Todos ellos están en el aeropuerto desde el pasado domingo.

Algunos de los traductores que colaboraron con las tropas españolas durante la presencia de las Fuerzas Armadas en Afganistán, así como sus familias, que han conseguido llegar desde las provincias de Herat y Badghis a la capital afgana, ya han recibido el aviso de que deben dirigirse al aeropuerto de manera inmediata. El gran problema que se encontrarán son los controles que los talibanes han puesto en el exterior de la instalación aeroportuaria.

Se desconoce en estos momentos el número exacto del casi centenar de traductores que colaboraron con los españoles que han conseguido llegar con sus familias hasta Kabul. Lo que sí se sabe es que España se hará cargo también de algunos traductores que colaboraron con la Unión Europea y la OTAN, dos organizaciones supranacionales que no tienen capacidad por sí mismas para acoger personas, por lo que tendrán que hacerlo los países que pertenecen a las mismas.

El primero de los aviones A400M despegó de Zaragoza el lunes y llegó ayer martes por la mañana a Dubai. El segundo de los aviones de transporte del Ejército del Aire despegó a media tarde de ayer martes de la capital aragonesa y ha llegado durante esta madrugada del miércoles al país del Golfo que va a hacer como cabeza de puente de la operación de evacuación.

Del mismo modo, el Ministerio de Defensa y el de Exteriores han confirmado que este miércoles por la mañana ha partido de la base aérea de Zaragoza un tercer avión A400M hacia la base de Al Minhad, aunque este va con configuración medicalizada, por si fuera precisa que alguno de los evacuados necesite recibir atención médica.

Temas

En España

    0
    comentarios