Menú

Pedro Sánchez despacha la crisis afgana desde la Mareta mientras se reúnen los líderes internacionales

El presidente no comparece públicamente y sigue de vacaciones en Lanzarote durante la evacuación del personal español en la embajada de Kabul.

El presidente no comparece públicamente y sigue de vacaciones en Lanzarote durante la evacuación del personal español en la embajada de Kabul.
Pedro Sánchez tras reunirse con el Rey | EFE

La crisis internacional en Afganistán no ha conseguido interrumpir las vacaciones en Lanzarote del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde la toma del país por parte de los talibán el pasado fin de semana y el anuncio de la evacuación del personal español en la embajada de Kabul, ni Sánchez ni los ministros de Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, han comparecido públicamente, a excepción de algunos tuits.

Tan sólo el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes, sin ofrecer más detalles, que el "Gobierno trabaja" para traer de vuelta a los 25 españoles que siguen esperando su evacuación desde el pasado domingo en las instalaciones del aeropuerto de la capital afgana, controlado por militares estadounidenses.

La sensación de que el Ejecutivo va improvisando sobre la marcha se vio agravada ayer después de que el segundo de los aviones de transporte A400M del Ejército del Aire despegara con casi ocho horas de retraso sobre el horario previsto, sin ningún tipo de explicación por parte del Ministerio de Defensa.

El presidente más ausente

El obvio que la victoria de los talibán ha pillado desprevenidos a los gobiernos occidentales, pero mientras Joe Biden, Angela Merkel, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Mario Draghi y, ayer mismo, del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya han salido públicamente para pronunciarse sobre la crisis en Afganistán y compartir los detalles de sus respectivas operaciones de evacuación, Sánchez permanece atrincherado en La Mareta gestionando la situación a golpe de tuit: "La repatriación de los españoles y el personal de la Embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno de España está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad".

"Sánchez y su Gobierno siguen de vacaciones"

La situación también indigna al Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Albares asegura que ya se puso en contacto con ellos para explicarles cómo se está procediendo en Afganistán, pero los tres partidos consideran que las explicaciones deben ofrecerse en sede parlamentaria, motivo por el cual ya han solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso del titular de Exteriores.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Pablo Hispán, denunció este martes en Es La Mañana de Federico que "Sánchez y su Gobierno siguen de vacaciones sin dar la cara ni explicaciones" y la vicesecretaria de organización del PP, Ana Beltrán, ha exigido al presidente que "salga de su letargo estival". Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha exigido al Gobierno "una repatriación que ya tarda demasiado".

Temas

En España

    0
    comentarios