Menú

Los 110 afganos evacuados en el tercer vuelo a Kabul llegarán esta tarde-noche a Madrid

El número total de rescatados por España se eleva hasta 275. Permanecerán de forma temporal en el centro de acogida montado en Torrejón.

El número total de rescatados por España se eleva hasta 275. Permanecerán de forma temporal en el centro de acogida montado en Torrejón.
Militares y policias españoles, en el aeropuerto de Kabul, junto a algunos de los evacuados | Min. Defensa

La tercera operación de evacuación de Afganistán afronta su recta final. La previsión del Gobierno es que la aeronave que traslada a España a los 110 afganos rescatados, que son traductores y colaboradores que tuvo España en este país asiático durante los últimos veinte años, así como sus familias, lleguen a lo largo de la tarde-noche de este sábado hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Lo hacen a bordo avión B787-8 Dreamliner de Air Europa, que opera con código militar, que despegará en unas horas de la base aérea de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Esta compañía tiene firmado con el Ministerio de Defensa un contrato para el transporte de tropas y sus aeronaves son más rápidas que los A400M militares, que funcionan con motores turbohélices.

La aeronave ha despegado a las 17.15 horas de la base dubaiti rumbo a España, aunque antes ha realizado una parada técnica de casi 90 minutos en el aeropuerto de Atenas, en Grecia.

La primera parte de la operación se inició a primera hora de la madrugada, cuando un A400M del Ejército del Aire ha despegado de la base emiratí rumbo hacia el aeropuerto de Kabul, a donde ha llegado poco antes de las 9.30 horas. Allí han cargado al pasaje protegidos por los 110 militares españoles que están protegiendo los aviones españoles en estas operaciones de evacuación. Una vez listo han despegado rumbo a Dubai para cambiar de avión a los afganos.

Cuando la aeronave llegue a la base madrileña serán un total de 275 rescatadas por nuestro país las que estarán en el centro de acogida temporal organizado junto a las pistas de despegue y aterrizaje. En el primero de los vuelos, que tuvo lugar el jueves, se evacuó a 55 personas. En el segundo, que tuvo lugar ayer viernes, a 110 personas. A esos se suman los 110 de este sábado.

Pero estos afganos no estarán solos. Con ellos también estarán los 78 afganos que han sido trasladados de Roma y París en los últimos días en vuelos organizados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Torrejón será el lugar donde se centralice a los traductores que han trabajado para la Unión Europea. Una vez hecho el reparto entre todos los países miembros, serán trasladados a los países que les han tocado.

Temas

En España

    0
    comentarios