Menú

España despliega un equipo de operaciones especiales en el aeropuerto de Kabul

Bajarán a la ciudad a buscar trabajadores y colaboradores afganos cuando las circunstancias lo permitan. Hace días que ningún país sale del aeródromo.

Bajarán a la ciudad a buscar trabajadores y colaboradores afganos cuando las circunstancias lo permitan. Hace días que ningún país sale del aeródromo.
Efectivos de la EADA del Ejército del Aire en el aeropuerto de Kabul. | EMAD

La situación en el aeropuerto de Kabul es de auténtico caos. Es por ello que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), encargado de dirigir desde el inicio el operativo de evacuación tanto de los españoles que estaban en Afganistán como de los traductores y colaboradores de nuestras tropas durante los últimos veinte años, ha decidido desplegar en el aeródromo un equipo de operaciones especiales.

El mismo pertenece al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y estaba desde hace unos días en la base aérea de Al Minhad, en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que está siendo utilizada por España y otros países como cabeza de puente para la evacuación aérea de Kabul. Voló dentro de uno de los aviones A400M del Ejército del Aire que han ido allí en los últimos días, un dato que no fue facilitado inicialmente por el Ministerio de Defensa.

El equipo ha llegado en la madrugada de este lunes, aprovechando los dos aviones A400M que han vuelto a salir desde la base dubaití rumbo a la capital afgana. En los últimos días España ha conseguido acceder a un slot –franja horaria propia– en el aeropuerto de Kabul en torno a las 3.00 horas, lo que le está permitiendo aterrizar hasta dos aeronaves, aunque trabajan para que sea posible poder enviar un tercer avión diario.

El objetivo inicial de este equipo del MOE es apoyar en la seguridad del aeropuerto y en el acceso al mismo de los afganos que trabajaron para España, así como de sus familias. En un futuro, si se soluciona el caos que hay alrededor del aeropuerto, donde en las últimas horas se amontonan cerca de 20.000 afganos que quieren huir de los talibanes, se encargarían de ir a la ciudad a buscar personalmente a los afganos que nuestro país quiere rescatar.

Durante los primeros días varios países pudieron buscar lugares seguros para recoger en la ciudad a sus trabajadores afganos y a sus familias. Sin embargo, desde que los talibanes se acercaron al aeropuerto y pusieron controles, esto ya no ha sido posible. Ningún país occidental ha podido regresar a la ciudad, ni siquiera a zonas cercanas al aeródromo, para recoger gente.

Este equipo de operaciones especiales se va a unir a los militares que ya están participando en dar seguridad y apoyo en los aeropuertos de Kabul y la base dubaití: el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y el Batallón de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra. También están efectivos de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire.

La llegada de los efectivos del MOE a Kabul han sido confirmada este domingo, durante una visita al centro de acogida a afganos que se ha montado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón.

Temas

En España

    0
    comentarios