Menú

El Papa acepta la renuncia del obispo separatista Novell, de tan sólo 52 años

El prelado de Solsona, que fue el obispo más joven de España, alega razones "estrictamente personales".

0
El prelado de Solsona, que fue el obispo más joven de España, alega razones "estrictamente personales".
Novell, obispo más joven de España | Archivo

El Vaticano ha anunciado hoy que acepta la renuncia de Xavier Novell, el obispo de Solsona (Lérida) conocido por sus tesis separatistas, su apoyo al procés y a los líderes golpistas. Según una nota del propio obispado, la renuncia fue presentada "libremente por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico.

Ese punto dice textualmente: "Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo". Por el momento no han trascendido las causas de la renuncia, un episodio inusual en la Iglesia, toda vez que la edad de retirada de los obispos suele ser los 75 años, lejos de los 52 de Novell.

En el comunicado, se apunta que "Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona".

También se dice que el Papa Bergoglio ha nombrado a Romà Casanova, obispo de Vich, administrador apostólico de Solsona durante la sede vacante.

Novell nació en 1969 y es ingeniero técnico agrícola así como doctor en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1997 y en 2010 fue designado obispo de Solsona. Al frente de la diócesis protagonizó numerosos episodios de índole política. De marcado credo nacionalista, llegó a manifestarse a favor del proceso separatista en innumerables escritos y homilías.

Apoyo de dos golpistas

Los indultados Jordi Turull y Josep Rull han recordado que Novell les visitó en la cárcel y que les mostró su apoyo. Eso sí, ambos han dicho que discrepaban con él en algunos temas, velada alusión a declaraciones del obispo como en las que decía que la homosexualidad se debía a la falta de una figura paterna.

Temas

En España

    0
    comentarios