Menú

Los militares españoles ya han evacuado a 712 personas del aeropuerto de Kabul

España ha conseguido una franja horaria propia en el aeródromo que le permite aterrizar dos vuelos diarios. Trabaja en un tercer avión.

España ha conseguido una franja horaria propia en el aeródromo que le permite aterrizar dos vuelos diarios. Trabaja en un tercer avión.
Evacuación de españoles y traductores locales en el aeropuerto de Kabul. | Min. Defensa

La cifra de personas evacuadas de Afganistán por las Fuerzas Armadas españolas crece día a día. E irá aumentando más rápidamente ahora que se ha conseguido un slot o franja horaria propia en el aeropuerto de Kabul. Un hecho que permite que aterricen cada día dos aviones A400M del Ejército del Aire, aunque los militares trabajan en la posibilidad de aumentar hasta tres aviones de transporte diarios.

Durante la madrugada de este lunes han aterrizado en el aeródromo afgano el sexto y séptimo avión español. El número de pasajeros que han salido del país asiático en ellos asciende a 260 personas, según ha confirmado el Gobierno. Son traductores y colaboradores locales que trabajaron para las tropas españolas en los últimos veinte años, así como sus familiares más directos. En algunos casos, los núcleos familiares llegan a ser de hasta diez personas.

De este modo, el número total de personas que han abandonado Afganistán en aviones de las Fuerzas Armadas españolas asciende a 712. Un pequeño grupo de ellos son los trabajadores españoles y personal no esencial de la embajada, que salió en el primer vuelo. Los únicos españoles que se quedaron allí fueron el embajador español y el grupo de 17 agentes del GEO de la Policía Nacional que daba seguridad a la embajada.

En el primer vuelo, que tuvo lugar el jueves 19, se sacaron 55 personas. En el segundo vuelo, el viernes 20, salieron 110 personas. En la tercera misión de evacuación, el sábado 21, salieron otras 110 personas. En la jornada de ayer domingo 22, en la primera misión doble de evacuación –vuelos cuarto y quinto–, se sacó del país asiático a 177 personas. Un total de 452 personas que sumados a los 260 extraídos este lunes alcanzan la cifra de 712.

La situación de caos que hay en el aeropuerto de Kabul –hay unos 20.000 afganos en el exterior del recinto tratando de abandonar el país– ha hecho que el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) haya enviado al país a un equipo de operaciones especiales del Ejército de Tierra. Su primera misión, de momento, es apoyar en la seguridad del aeropuerto, aunque van preparados para ir al casco urbano de Kabul a buscar traductores y colaboradores locales.

Temas

En España

    0
    comentarios